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dossier normales y de emergencia, falta de revisión de la información meteorológica, riesgo de avifauna, NOTAM, herramientas o equipo de lanzamiento en paracaídas. Desde el punto de vista de la jefatura de las unidades, la supervisión debe centrarse en los casos de complacencia en los mandos intermedios, que afectan sobre todo a la actualización de procedimientos operativos, creación de normas de obligado conocimiento y descatalogación de aquellas que ya no son necesarias, aplicación exhaustiva de los planes de instrucción y adiestramiento (PAB), cumplimiento de las instrucciones generales (IG) que afecten a la actividad, sean todos ellos aplicables en fuerzas aéreas, material o apoyo. Y en la cúspide de la organización, la supervisión por parte de los mandos, actuando en varios frentes: actualización de los PAB, revisión de las IG y en caso necesario, implantación de aquellas directrices que se consideren necesarias. Desde el punto de vista de la seguridad de vuelo, en cada uno de sus aspectos funcionales (seguridad en vuelo, seguridad en tierra, seguridad paracaidista y seguridad en el armamento aéreo), también es posible identificar casos de complacencia, debiendo actuar inmediatamente empleando la función asesora que a los oficiales y delegados les corresponde, difundiendo las recomendaciones que se estimen oportunas y convenientes. Por último, y como barrera final, nos encontramos nosotros mismos. La complacencia es un enemigo silente, que va desarrollándose en nuestro interior poco a poco, escondiéndose en los recovecos de nuestra mente. Cada día que pasa, es un día en que se gana en experiencia, en confianza, en complacencia… Todos los días debemos plantearnos en nuestra actividad diaria si somos un poco más complacientes que ayer. Cuando creamos que algo que debemos hacer no es importante, pensemos que podemos estar cayendo en la trampa de la complacencia. Analicemos nuestros actos con mirada crítica, exijamos la mejor versión de nosotros mismos, pero también la de nuestros compañeros. Porque la seguridad de vuelo es una cadena en la que todo eslabón forma parte del todo y debe recordarse que… «La tentación vive arriba». n En la cadena de la seguridad de vuelo, todos los eslabones son importantes 382 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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