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dossier riódico a todos los niveles, seminarios, grupos de trabajo, notificaciones de incidentes, estadísticas, elementos informáticos, estudios de accidentes pasados y, sobretodo, el tiempo que llevamos haciendo las cosas bien, junto a una organización robusta son los elementos que nos permiten identificar las áreas de riesgo del próximo accidente. Pero por desgracia siempre existe ese «pero » con el que comienza esta frase, y es la forma en que vendemos este producto. Si algo no lo sentimos como nuestro, dejamos de dar el valor que tiene. Es por ello que es necesario realizar una comunicación efectiva, hecho que se consigue mediante la realización de una campaña de marketing. Para establecer esa campaña tenemos que identificar en qué momento se encuentra nuestra organización. Este momento permite conocer qué medidas y medios somos capaces de implementar (para asimilar el mensaje) y, sobretodo, para determinar la ruta a seguir (para difundir el conocimiento existente). Una mala campaña provoca el riesgo de un mensaje no asimilado y, por tanto, el consiguiente rechazo que a su vez provoca una espiral de desconfianza. Así, por ejemplo, podíamos pensar que el uso de la tecnología es siempre positivo, pero tal y como demostrase el gurú del marketing Philip Kotler (con la aplicación de una fórmula sencilla que establece que la suma de nuevas tecnologías en una organización antigua da como resultado una organización antigua y cara) empresas de renombre fracasarían enormemente, llegando a desaparecer por no determinar el momento de aplicación de su estrategia de comunicación al uso tecnológico. La forma en que seamos capaces de comunicar el valor de nuestro producto (accidentes cero) a nuestros clientes (que somos nosotros mismos) mediante el uso de información útil, empleando algún método divertido o al menos entretenido, se traducirá en un uso más frecuente que revertirá a su vez en un cliente comprometido y, por ende, en un beneficio cada vez mayor para la organización. En definitiva, seguridad de vuelo necesita establecer una campaña de marketing para dirigir al usuario hacia una continua necesidad del bien que la seguridad de vuelo ofrece, con accesibilidad inmediata y segura, de forma sencilla, que nos motive a seguir realizando la misión al mismo tiempo que nos haga conscientes de evitar los riesgos y por tanto consiga evitar el próximo accidente. n 394 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019


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