Page 81

RAA_883_

– Ala 48 (804 Escuadrón10). Rol PR/ SAO: 12 HD.29 (NH.90)11. – Ala 48 (402 Escuadrón). Rol VIP: seis/cuatro helicópteros civiles medios (versión VIP). – Ala 46 (802 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala 49 (801 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala78. Rol enseñanza: ocho helicópteros civiles medios (versión básica o SAR). En total, la dotación de helicópteros del Ejército del Aire estaría compuesta por 12 HD.29, 20 helicópteros civiles SAR y 6-4 helicópteros civiles VIP. Opción B Una dotación de tres modelos, el modelo HD.29 (NH.90) para los roles de PR y SAO, un helicóptero civil de categoría media para los roles de VIP y SAR y el modelo HE.26 para enseñanza. El modelo de helicóptero civil debería estar disponible en el mercado, pertenecer a la industria europea y contar con versiones SAR y VIP. Fortalezas • Da una solución al futuro helicóptero VIP que el Plan Director no acometía. • Aumenta la eficiencia en el sostenimiento ya que la hora de vuelo del helicóptero civil sería inferior a la del NH.90 o HT.21/27 en los roles de SAR y VIP. • No se aleja mucho del Plan Director, ya que tiene en cuenta al HE.26 como helicóptero de enseñanza común y el HD.29 como helicóptero medio para los roles de PR y SAO. Debilidades • El futuro helicóptero VIP tendría una capacidad menor que el modelo actual HT.27 (Cougar). • Al contar con tres modelos en lugar de dos, se aleja del objetivo de la DGAM de alcanzar una mayor eficiencia en los diferentes sistemas de armas. Condicionantes • Anticipación en la baja en servicio del HT.27, HE.25 y del HD.21 (versión AS332C1e). Esta opción condicionaría el número y distribución de los helicópteros dentro de la estructura del Ejército del Aire (EA): – Ala 48 (803 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala 48 (804 Escuadrón). Rol PR/ SAO: 12 HD.29 (NH.90). – Ala 48 (402 Escuadrón). Rol VIP: seis/cuatro helicópteros civiles medios (versión VIP). – Ala 46 (802 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala 49 (801 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala78. Rol enseñanza: 8/10 HE.26. SeaHawk (SH-60B) operando desde Fragata F-100. (GABJEMAD) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 399


RAA_883_
To see the actual publication please follow the link above