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En total, la dotación de helicópteros del Ejército del Aire estaría compuesta por 12 HD.29, 12 helicópteros civiles SAR, 6-4 helicópteros civiles VIP y 8/10 HE.26 de enseñanza. Opción C Una dotación de cuatro modelos, HD.29 (NH.90) para los roles de PR y SAO, un helicóptero civil de categoría media para el rol SAR, HT27 y HD.21 (versión AS332C1e y trasformada a VIP) para VIP y el modelo HE.26 para enseñanza. El modelo de helicóptero civil debería estar disponible en el mercado, pertenecer a la industria europea y contar con versión SAR. Fortalezas • Da una solución al helicóptero VIP al contar con 2 HT.27 y 4 HD.21 (versión AS332C1e) transformados a VIP. • Aumenta la eficiencia en el sostenimiento ya que la hora de vuelo del helicóptero civil sería inferior a la del NH.90 en el rol SAR. Debilidades • Se pierde eficiencia y se aleja del Plan Director, ya que, aunque tiene en cuenta al HE.26 como helicóptero de enseñanza común, el Ejército del Aire contaría con cuatro modelos de helicóptero en lugar de dos sistemas de armas. Condicionantes • Anticipación en la baja en servicio del modelo HE.25 (Colibrí). • Necesaria trasformación de los HD21 (versión AS332C1e) a versión VIP. Esta opción condicionaría el número y distribución de los helicópteros dentro de la estructura del Ejército del Aire (EA): – Ala 48 (803 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala 48 (804 Escuadrón). Rol PR/ SAO: 12 HD.29 (NH.90). – Ala 48 (402 Escuadrón). Rol VIP: seis HT.27/HD.21 (AS332C1e). – Ala 46 (802 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala 49 (801 Escuadrón). Rol SAR: cuatro helicópteros civiles medios (versión SAR). – Ala78. Rol enseñanza: 8/10 HE.26. En total, la dotación de helicópteros Helicóptero Tigre (HA-28) de las FAMET. (GABJEMAD) del Ejército del Aire estaría compuesta por 12 HD.29, 12 helicópteros civiles SAR, 6 HT.27/HD.21 (AS332C1e) y 8/10 HE.26 de enseñanza. Por último, y haciendo referencia a estas opciones, se debe tener en cuenta que, aunque la adquisición de entre 26-12 helicópteros civiles requeriría un desembolso importante, los costes de sostenimiento durante los próximos años serían muy inferiores a los costes actuales de las aeronaves a las que sustituirían, en su mayoría con un coste por hora de vuelo superior. CONCLUSIONES A pesar de que el autor considera que existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar una prospectiva sobre el tema, este, y con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, se ha limitado a reducirlo a tres opciones. Las mencionadas opciones, persiguen la necesidad de mantener las capacidades operativas y los compromisos asignados, la búsqueda de una mayor eficiencia en la adquisición y sostenimiento de los diferentes sistemas de armas, y la potencial inversión en la industria aeroespacial nacional y europea. Además, en este periodo donde se han producido una serie de hitos como la baja en servicio del sistema de armas HD.19, la adquisición de nuevos HD.21 (AS332C1e), la próxima llegada de los primeros HD.29 y el final de la vida operativa de algunos HD.21, una visión a tan largo plazo podría apoyar y ayudar a la toma de decisiones en el medio y largo plazo. Finalmente, y a modo de conclusión, se considera que cualquiera de las tres opciones es válida para poder apoyar a la planificación de las distintas flotas, sistemas de armas y distribución de los helicópteros del Ejército del Aire más allá del año 2030. n NOTAS 1HD.19 (Puma), HD/T.21 (Super Puma), HT.27 (Cougar), HD.29 (NH-90), HE.24 (Sikorsky S.76C), HE.25 (Colibri). 2Plan Director de Helicópteros de la DGAM (febrero de 2015). 3Este aspecto está contemplado en el Plan Director de Helicópteros de la DGAM. 4Siendo estos dos sistemas de armas (HT.19 (NH.90) y HE.26 (EC.135)) comunes al ET y a la Armada. 5HU.10 (Bell UH-1), HU.18 (Augusta Bell 212), HT.21 (Super Puma), HT.27 (Cougar), HT.29 (NH.290), HE.26 (EC.135), HT.17 (Chinook) y HA.28 (Tigre). 6En su versión naval. 7Entre 3000-10 000Kg de peso máximo al despegue. 8Actualmente en el mercado existen modelos de helicópteros civiles medios con versiones SAR y VIP como el AW.139 (Leonardo Helicopters) y el EC.135B1 (Airbus Helicopters). 9Todos estos sistemas de armas tienen prevista el final de su vida operativa más allá del año 2030. 10El 804 Escuadrón de nueva creación contaría con material HD.29 (NH.90). 11Este número de helicópteros se considera suficiente para dotar un escuadròn que cubra las necesidades del EA en el área de PR (personnel recovery) y SAO (Special Air Operations). REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 401


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