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Fernández Duro fue un célebre aeronauta español, caballero de honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España en 1905 con, entre otros, el teniente coronel Vives y el capitán Kindelán pero, reconocido sobre todo por una de sus más importantes gestas: ser la primera persona en cruzar en globo los Pirineos en el año 1906. En enero de ese año se prepara para la proeza de la conquista de la Copa de los Pirineos, premio creado por el Aeroclub de Burdeos consistente en 5000 francos y la copa del mismo nombre. Dicho premio se concedería al aeronauta que saliera de Pau (Francia), atravesase los Pirineos y descendiera en territorio español habiendo recorrido la máxima distancia. Utilizó un globo de 2000 metros cúbicos, el Cierzo, con el que marchó a Pau en los primeros días de enero de 1906. El viaje se inició el 22, duró dos días y el aventurero llegó a soportar hasta 18 grados bajo cero a 3500 m de altitud, helándose hasta el vino que llevaba. En la mañana del último día se encuentra en las estribaciones de Sierra Nevada. A las seis de la mañana desciende y pregunta a un campesino dónde se encuentra. Este le contesta que cerca de Guadix, a 7 kilómetros de Granada. Entonces tira de la válvula de desgarre y toma tierra allí mismo certificando el alcalde de Guadix el aterrizaje, con lo que conquista la Copa de los Pirineos para España. Dos meses más tarde intentó atravesar el Mediterráneo partiendo de Barcelona en su globo Huracán aunque las malas y adversas condiciones climáticas le hicieron descender en el Rosellón galo después de más de 15 horas de viaje cuando se encontraban a 7 km al norte de Salses. De todas formas, la prensa celebró aquello como un éxito al haber recorrido 380 km, de ellos 310 sobre el mar. Lo que no consiguieron los elementos, lo consiguieron las enfermedades ya que el jueves 9 de agosto de 1906, Jesús Fernández Duro falleció en San Juan de Luz, a causa de unas fiebres tifoideas. Tardó en ser reconocido en su tierra. No obstante, en la actualidad, cuenta con un monumento en su honor inaugurado el 21 de marzo de 2004 en La Felguera (Asturias) y un círculo aeronáutico lleva su nombre, el Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Siguiendo nuestra visita al hall de entrada contemplamos una réplica del Estandarte del Servicio de Aerostación, réplica realizada como consecuencia del deficiente estado de conservación en el que se encuentra el original, impidiendo su exposición, por lo se encuentra guardado y preservado en los almacenes del Museo. Este estandarte tiene la particularidad de ser el primero que ostentó una unidad aérea española, se concedió por R.O.C. de 15 de septiembre de 1922 y estuvo en uso hasta la llegada de la República en el año 1931. Antes de abandonar el hall de entrada, podemos contemplar un último cuadro, basado en un aguafuerte coloreado de la Biblioteca Nacional de Francia, en el que se representa el primer vuelo tripulado en globo de la historia, vuelo este protagonizado por Jean François Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlandes, el 21 de noviembre de 1793. Llegados a este punto, abandonamos el hall y dejamos temporalmente la visita al nuevo museo. Seguiremos recorriendo nuestra «vieja historia» en próximos artículos de esta sección a través de las «jóvenes» salas expositivas inauguradas en el MAA en los últimos Estandarte del Servicio de Aerostación años. Hasta entonces. n REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 411


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