En profundidad
Figura 8. ART Midrange 3D. Resultados de campo para la medida de la altura de vuelo
de un DJI Phantom IV
Figura 9. ART Midrange 3D. Resultados de campo de la medida de la altura de vuelo
de un DJI Mavic Air 1
mación GPS almacenada por el pro-pio
UAS de los vuelos. En la figura 7
se puede observar la información re-portada
por el radar en el software de
mando y control ART HMI, donde se
identifican también las zonas donde
se realizan los distintos ejercicios. En
la misma figura se puede observar el
rastro histórico de la altura de vuelo
del UAS representado con un código
de color.
La figura 8 muestra la precisión
obtenida en la medida de la altura
de vuelo de un DJI Phantom IV con
el sistema radar ART Midrange 3D
(cuadrados azules en la figura). La
altura real de vuelo durante el en-sayo
de campo correspondiente a
la figura son 100 metros (línea roja
en la figura). Se puede observar
la gran precisión de las medidas
obtenidas que cuantitativamente
es de 2.89 metros de desviación
típica.
El error en la medida de la altura de
vuelo es inversamente proporcional
a la relación señal a ruido del blanco.
Teniendo en cuenta la baja sección
radar del blanco empleado para la
prueba mostrada en la figura, es posi-ble
considerar los resultados mostra-dos
como un caso peor.
En segundo lugar, se muestran los
resultados obtenidos para un DJI Ma-vic
Air 1, para mostrar las prestacio-nes
con un cuadricoptero de dimen-siones
extremadamente reducidas
(430 gramos de peso, dimensiones
168×184×64mm, largo x ancho x
alto), con una sección radar significa-tivamente
menor que 0.01m2. En este
caso la desviación típica obtenida
para el error en la medida de la altura
de vuelvo sube ligeramente hasta los
6.58 metros siendo aún un resultado
muy notable teniendo en cuenta el
muy pequeño tamaño del blanco.
Conclusiones
Las prestaciones de los sistemas
integrados C-UAS pueden mejorar
significativamente si el sensor radar
empleado es 3D. La disponibilidad
de la altura de vuelo de los blancos
permite efectuar de forma más rápida
y eficiente todos los pasos en el flu-jo
de gestión de una amenaza. En el
artículo se han presentado resultados
de campo obtenidos con un radar 3D
comercial que demuestran que los
sensores equipados con sistemas
de antenas multi-haz en elevación
pueden proporcionar una muy buena
precisión en la medida de la altura de
vuelo de blancos no-cooperativos. El
error de medida, del orden de algunos
metros en un amplio rango de distan-cias
y para dos blancos representati-vos,
hace posible que este dato sea
explotado por el resto de los elemen-tos
del sistema C-UAS para facilitar
la gestión de la amenaza, en tareas
como su clasificación o evaluación
hasta el objetivo último, su neutrali-zación.
Referencias
1 Richards, M. A., Scheer, J. A.,
& Holm, W. A. (2010). Principles
of Modern Radar: Basic principles.
(Richards, Scheer, & Holm,
Eds.). Institution of Engineering
and Technology. https://doi.
org/10.1049/SBRA021E
Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 65. Segundo trimestre 2020 19