En profundidad
Instituto Nacional de Técnica Aeroes-pacial
(INTA) desde sus instalaciones
de Torrejón de Ardoz.
Además de su misión como demos-trador
tecnológico, el satélite univer-sitario
UPMSat-2 ha supuesto una
herramienta docente de primer nivel
4. Más de cien estudiantes han par-ticipado
en diversas etapas del pro-yecto,
proporcionándoles un enfoque
aplicado para la adquisición de los
conocimientos y competencias con-tenidos
dentro de los planes de estu-dio
de diversas escuelas de la UPM
(ETSI Aeronáutica y del Espacio, ETSI
de Telecomunicación y ETSI Informá-ticos).
El trabajo dentro del proyecto
UPMSat-2 ha sido de especial rele-vancia
para los estudiantes del Más-ter
Universitario en Sistemas Espacia-les
(MUSE) de la UPM.
Actualmente, el UPMSat-2 se encuen-tra
en Kourou, en espera de retomar
la campaña de lanzamiento. Su inte-gración
se llevó a cabo por un equipo
del Instituto IDR/UPM (ver Figura 5)
durante los meses de febrero a marzo
de 2020, viéndose interrumpido por la
pandemia de COVID-19. Las tareas
están siendo retomadas en este mo-mento,
a la espera de su lanzamiento
el próximo mes de junio de 2020.
Conclusiones
El proyecto UPMSat-2 ha supuesto
un esfuerzo de grandes proporciones
para el personal docente, investigador
y de administración y servicios de los
Figura 4. Vista interior del micro-satélite UPMSat-2. Fuente:
IDR/UPM
grupos implicados de la UPM, impul-sando
su conocimiento y afianzando
la colaboración de la universidad con
la industria. Además, varias empresas,
organizaciones e institutos de inves-tigación
han participado de manera
directa o indirecta en el desarrollo del
proyecto (AIRBUS D.S. o INTA, entre
otros), proporcionando soporte duran-te
todo el ciclo de vida del proyecto.
Referencias
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the Next 12 Minutes: A Statistical and
Personal History of University-Class
Satellite. Saint Louis University.
2 E. Roibás-Millán, A. Alonso-Mor-agón,
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Testing solar panels for small-size
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3 J. Cubas, A. Farrahi, S. Pindado.
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Journal of Guiding, Control and Dy-namics,
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4 S. Pindado, J. Cubas, E. Roi-bás-
Millán, F. Sorribes-Palmer. Proj-ect
Based Learning applied to space-craft
power systems: a long term en-gineering
and educational program
at UPM University. CEAS Space
Journal, vol. 10, pp. 307-323, 2018.
Figura 5. Equipo de IDR/UPM en Kourou para la integración del UPMSat-2 en el
lanzador. Fuente: IDR/UPM
22 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 65. Segundo trimestre 2020