25 años del MADOC
Memorial de Caballería, n.º 93 - Junio 2022 103
Test de competencias laborales CompeTEA (20 ptos.)
El Test CompeTEA (Arribas y Pereña, 2009) es un cuestionario que evalúa 20 competencias
clave en el ámbito profesional, agrupadas en cinco grandes áreas. Además, cuenta con un amplio y
sólido apoyo empírico y un riguroso desarrollo psicométrico (Arribas, 2010).
– Área intrapersonal (estabilidad emocional, confianza en sí mismo y resistencia a la adversidad).
– Área interpersonal (comunicación, establecimiento de relaciones, negociación, influencia
y trabajo en equipo).
– Área desempeño de tareas (iniciativa, orientación a resultados, capacidad de análisis y
toma de decisiones).
– Área entorno (conocimiento de la empresa, visión, orientación al cliente, apertura e identificación
con la empresa).
– Área gerencial (dirección, liderazgo y organización y planificación).
Habilidades prácticas (50 ptos.)
Consiste en la evaluación por parte de un equipo multidisciplinar, tanto de la ejecución como
del contenido de exposición de conocimientos asociados a la realización de la actividad docente.
Este apartado consiste en la aplicación de las denominadas pruebas profesionales (Alonso, Moscoso
y Cuadrado, 2015). Consisten en la combinación de dos tipos de pruebas, comúnmente empleadas
y conocidas como los test de muestras de trabajo y los tests de conocimientos del puesto. Los candidatos
deben llevar a cabo tareas reales que son física y/o psicológicamente similares a las realizadas
en el puesto trabajo. En nuestro caso, la exposición de una sesión de clase que incluya conocimientos
de Caballería pertinentes para el puesto.
Se valora tanto la ejecución de la exposición como el contenido de la misma, teniendo en cuenta
aspectos como la claridad expositiva, la capacidad de improvisación, la organización y estructuración
del contenido o el vocabulario y dominio del tema.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alonso, Moscoso y Cuadrado (2015). Procedimientos de selección de personal en pequeñas y medianas
empresas españolas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(2),
79-89.
Arribas, D. (2010). COMPETEA. a new model to assess competencies. Revista Mentoring & Coaching
Universidad y Empresa, 3, 115-123.
Castaño, López, Prieto (2011). Guía técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de
personal (R & S). Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Salgado y Moscoso (2008). Selección de personal en la empresa y las AAPP: de la visión tradicional
a la visión estratégica. Papeles del psicólogo, 29(1), 16-24.
Salgado y Moscoso (2011). La Entrevista conductual estructurada de selección de personal: Teoría,
práctica y rentabilidad (3ªedición). Madrid: Pirámide.
Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado (2011). Grupo de trabajo colaborativo de
la Red de Formación del Profesorado de Castilla y León. Coordinación: Centro Superior de
Formación del Profesorado.