Doctrina, Táctica y Operaciones
Además de todo lo anterior, tenemos que tener en cuenta que los grupos terroristas emplean el
plato de presión, como principal TTP, que entierran en los caminos fuera de las carreteras principales.
Por lo tanto, a la hora de realizar un alto siempre es recomendable parar con todo el convoy
Memorial de Caballería, n.º 93 - Junio 2022 81
a un lado del itinerario principal.
Fuera de los caminos asfaltados es necesario llevar a cabo un reconocimiento EOR,
dependiendo del nivel de amenaza
Mantenimiento y recuperación de vehículos
El mantenimiento cobra una gran importancia en
esta zona de operaciones. Los vehículos se ven afectados
por el polvo proveniente del desierto del Sahara,
el agua en la época de lluvias, el sol y las altas temperaturas.
El polvo, de color rojizo, obstruye los filtros y las
piezas móviles del armamento, especialmente de las
ametralladoras. La limpieza casi a diario y, sobre todo
la conservación, son fundamentales.
En la época de lluvias hay que prestar especial
atención al agua que entra en los vehículos, sobre todo
cuando finalizamos nuestras misiones y los dejamos
estacionados. Hay que revisar que los conductos de
drenaje no estén obstruidos ya que el agua que entra,
daña la electrónica y puede llegar a estropear otros
componentes.
La situación no mejora cuando no llueve, pues los
cristales blindados hacen efecto lupa con el sol y éste
El polvo tiñe de rojo nuestros vehículos
y armamento