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MEMORIAL CABALLERIA 80

Historia y Patrimonio HISTORIA organización acorazada. Aunque todo parecía revolucionario en el fondo no lo era tanto. De una u otra forma seguía habiendo tropas de dos velocidades. A la más veloz pero cada vez de más potencia podemos llamarla tropas rápidas, tropas panzer, tropas acorazadas o tropas de caballería. Realmente ahí estaba uno de los problemas, pues al existir anteriormente una Infantería y una Caballería no se quiso dar preeminencia a una de las dos y pareció lo más cómodo crear una institución nueva. El nuevo ejército surgido en 1939 disponía de 10 cuerpos de ejército que encuadraban 24 divisiones y una división de caballería y lo formaban el equivalente a 90 regimientos de infantería, 17 de caballería, 40 de artillería de campaña y 13 de ingenieros. Este ejército, fundamentalmente a pie y a caballo, con más de la mitad de su artillería hipomóvil, tenía cinco regimientos de infantería de carros de combate independientes, en los que se encuadraron los carros supervivientes de la guerra con unos efectivos entorno a los 150 blindados. Los acontecimientos que surgían en Europa dieron pie al inicio de una tímida mecanización de la caballería española, que comenzó en dos –de los cinco- regimientos de la división de caballería, así como en los 10 regimientos mixtos de cuerpo de ejército, que combinaron una unidad a caballo y otra mecanizada. Esta mezcla de medios dentro del regimiento desapareció en 1944 quedando 12 regimientos a caballo y 5 mecanizados, dos en la división, uno en la Brigada Mixta de Marruecos y dos en la península. La mecanización se realizó sobre motocicletas, vehículos blindados de ruedas (AAC) y los denominados entonces «carros ligeros veloces», denominación de la popular «tanqueta italiana Fiat-Ansaldo» armada con 2 ametralladoras. A pesar de que siempre se ha dicho que los jinetes se opusieron a los nuevos tiempos ello ha de verse en términos relativos. En 1940 de los 111 escuadrones de caballería 60 eran a caballo, 16 de motocicletas, 14 de autoametralladoras, 4 de carros de combate y 17 mixtos de armas pesadas. Es cierto que el material dejaba que desear y que en muchos casos ni existía, por lo que evidentemente los jinetes siguieron mirando hacia sus caballos. Aparte de las motos, individuales en su mayoría, ¿de qué material blindado se disponía? Pues aproximadamente de unas 80 autoametralladoras de distintos modelos. La autoametralladora de dos ejes era la denominada UNL-35, magnífico blindado construido en Valencia por la República, dotada de una torreta con una ametralladora. De tres ejes se contaba con algún que otro ejemplar de la soviética BA-6 con la torre de 45 del carro T-26 y, sobre todo, con la denominada «Chevrolet», otro buen blindado construido en Barcelona (basado en el BA-6 soviético mejorando sus prestaciones), dotado durante la guerra con un cañón de 37. Sin embargo se le cambió esta torre y unos ejemplares montaron la torre con una ametralladora y otros montaron la magnífica torre del carro T-26 de 45 mm. Por supuesto no todos los regimientos mixtos dispusieron en sus plantillas de material blindado y quizá alguno ni llegase a recibirlos. Sin embargo sabemos que el Mecanizado nº 3 (Pavía) disponía al menos de 8 Chevrolet, el Mixto nº 14 (Numancia) de 9 UNL-35, el Mixto nº 19 (Alcántara) con al menos 10 Chevrolet y el Escuadrón de El Aaiún con sus 8 vehículos de los que 4 parecen con toda seguridad del modelo soviético según una antigua fotografía. En cuanto a «carros de combate» –tras la distribución en las unidades de infantería- solamente quedaron «libres» unas 60 tanquetas italianas L-3/33-35 que fueron destinadas a los regimientos mecanizados nº 3 y nº 5. La plantilla del grupo blindado de estos dos regimientos cambió para disponer de un escuadrón de AAC y dos escuadrones de carros. Muy pomposo era llamar carro a la tanqueta italiana, pero era lo que había. Y para terminar de mejorar el material llegaron procedentes de Alemania, entre el verano y finales de 1943, las motocicletas procedentes del Plan Bar, tanto individuales como con sidecar, siendo estas últimas las magníficas BMW R-75 que nutrieron las unidades de caballería de las que todos, en su momento, vimos la famosa foto de una de ellas saltando un obstáculo en las pistas de los caballos en Aranjuez. Sin embargo, lo que tenía un cierto valor en 1939 no tenía ninguno tres años más tarde. Todo el material blindado en servicio del ejército español no valía absolutamente para nada salvo 20 carros Pz-IV. Memorial de Caballería, n.º 80 - Diciembre 2015 73


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