Page 86

AEROPLANO 28

vechar bien. … María, respecto del mantón de Manila está muy bien lo que me dices, pero lo que no está tan a tono como tú te crees es el bolsillo, sin duda tú no te has entretenido en mirar lo que son 750 pesetas, mira, desde que salí oficial estoy yo viendo el medio de tener un billete de mil y no lo he conseguido aún, claro que lo otro es menos, pero tampoco es tan fácil como a ti te parece, son muchas pesetas 750 pesetas y sirve para muy poco un mantón, así que habrá que esperar a que ascienda o a que me toque la lotería, porque ahorrando se tarda mucho tiempo; mira yo tengo ganas de comprarme un sello de oro bueno y una pulsera con el emblema y mi nombre y sigo con las ganas, no sé lo que os creéis que gano yo, sin duda no pensáis que si ahora gano más también tengo más gastos, solo la cama me cuesta al mes 18 duros, … y la comida Los distintivos desprovistos de la corona real en los uniformes “verde botella”, nos indican la implantación 5,50 diarias, el desayuno aparte, así que solo en lo indispensable me gasto de 70 a 75 duros mensuales, y luego algo hay que gastar aun cuando no se quiera, así que calcula tú lo que puedo ahorrar, estando aquí todo al precio que está”68. LA REVUELTA PRIMAVERA DE 1922 Durante finales de 1921 y la primera mitad de 1922 la escuadrilla actuó en las zonas oriental y occidental prestando los servicios propios de aviación: bombardeo, reconocimiento, fotografía y ametrallamientos, estos últimos efectuados desde mediados de noviembre con nuevas armas instaladas en torretas. Entre sus acciones destacó el apoyo a la ocupación de Dar Quebdani, la cual se culminó el 8 de abril, y el hostigamiento a las fuerzas rifeñas que participaban en el asedio al Peñón de Vélez. Esta misión en concreto entrañaba gran riesgo pues obligaba a largos vuelos desde Tetuán y Melilla, superando las dos horas siempre sobre campo enemigo. En mayo, el corazón del Rif fue testigo de los bombardeos de la escuadrilla Havilland, entre otras, contra objetivos en las alturas de Sidi Mesaud y los poblados de Tizzi Azza, Tafersit, Afrau… En los primeros meses de 1922, el mal tiempo complicó y retrasó con frecuencia los apoyos aéreos y las mismas operaciones operaciones terrestres: “De ahora nada, pero me figuro que empezarán pronto”69. “Ayer … estuve bastante ocupado, hoy también ha sido un día de jaleo pero muchas ha resultado bien, se ha ocupado hasta Dar Drius, así que ya queda poco para ocupar todo lo que se perdió en julio pero no sé cuándo se terminará, pues ahora dicen que habrá descanso unos días, operaciones, ahora resultan más bonitas las todo pues hay mucho enemigo, sobre el primer día y lo que más se ve son caravanas que se meten en el interior y donde nosotros les tiramos mucho”70. La lucha contra la báscula no deja de ser un problema aunque aún no se hayan cumplido los treinta: “Me alegraría ir ahora para que vieseis cómo estoy, nunca he estado tan gordo, como a todas horas y después de las comidas me siento y no me muevo porque me canso, y eso que hago ejercicio, pues monto a caballo tardes y juego al tenis y al football, pero después de comer tengo que acostarme media hora por lo menos. Por aquí nada nuevo ocurre, ahora parece que hay descanso, el tiempo muy variable, tan pronto hay temporal como hace calor”71. El 7 de febrero, un temporal de poniente azotó el área de Melilla con una violencia muy superior a otros que le precedieron: “Ha habido otro temporal que nos ha destrozado seis aparatos, ha derribado dos tabiques de las habitaciones, se ha llevado una tienda, en fin, una cosa que daba miedo. Mando una fotografía que nos hicimos el otro día después de comer, el aparato que se ve es el Vigo, uno de los que más vuelo yo en él, como hacía viento ya veis lo peinado que estoy”72. “Es de esperar que en cuanto mejore el tiempo empiecen las operaciones que ahora se hallan suspendidas, limitándose a ocupar posiciones como el otro día donde no es de esperar haya enemigo, no así en las que se avecinan a juzgar por los preparativos que hace el enemigo, ahora es cuando más moros vemos nosotros, tenemos enfrente una línea igual que la nuestra, cosa que nunca ha habido, pero perfectamente organizada, con sus trincheras admirablemente construidas, cosa que nosotros no, y un terreno para operar dificilísimo, en otras cartas os mandaré fotografías del terreno por donde habrá que operar, hechas estos días desde el aire. … Aquí ahora llevamos un tiempo malo francamente, el día que no llueve hace mucho viento, pero a pesar de todo cuando sale el sol parece verano del calor que hace”73. Su hermano Félix seguía mientras tanto en esa época examinándose en varias de las academias militares: “En Intendencia sabía yo que era donde mejor recomendado iba, ese capitán Camacho está aquí de piloto en mi escuadrilla y es muy amigo mío, me dijo que estuviese tranquilo que harían por él todo lo que pudiesen, además otro teniente muy amigo mío desde Jaca lo recomendó bien, yo es donde más me gustaría que ingresase … ahora lo que tiene que hacer es estudiar mucho fijándose bien en todo desde el primer día, nada de fiarse en las recomendaciones, pues si luego se confiara él mismo, no pueden sacarle adelante. Mando esa fotografía que me hice el otro día momentos antes de salir a un bombardeo … podéis ver cómo estoy, me pesé el otro día y me quedé asustado, este verano en Madrid pesé 49 kg y ahora peso 64 kg, claro que me doy una vida que para qué os voy a contar y como cada día mejor, claro que en el verano seguramente adelgazaré pero no mucho, pues ahora hago mucha gimnasia y pienso seguir así todo el tiempo, y en el verano me bañaré 86 de la República. Junto a Paredes, en el centro, su amigo el también capitán piloto Juan Quintana Ladrón de Guevara.(Archivo S. Guillén).


AEROPLANO 28
To see the actual publication please follow the link above