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REVISTA IEEE 1

140 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 1 / 2013 berpesimistas coinciden en afirmar, de manera categórica, que la difusión de internet es una variable independiente, capaz de explicar por sí misma la expansión o la contracción de la libertad política. En sus escritos, suelen ser escasas las referencias a datos cuantitativos, dando un peso desproporcionado al análisis de ejemplos anecdóticos, tomados de un pequeño grupo de países y dentro de un ámbito temporal muy reducido. Sin embargo, sus conclusiones se extrapolan a toda la humanidad. La contundencia y simplicidad de estas afirmaciones debería permitir que una mera observación de los datos nos proporcionase suficientes evidencias para confirmar la validez de una u otra perspectiva. No obstante, como puede apreciarse en el gráfico 1, la expansión mundial de internet no ha tenido una correlación equiparable a los niveles globales de libertad política. Para analizar la solidez de ambas visiones, se ha llevado a cabo una recopilación de datos que cruza las variables penetración de internet y libertad política. Las tablas I, II y III han sido generadas a partir de los datos elaborados por el Internet World Stats33 y la Fundación Freedom House34. El primero es un portal que ofrece datos anuales del porcentaje de población que en un país determinado tiene acceso a internet, referencia que nos permite medir el nivel de difusión de esta tecnología en una sociedad. Para la variable “libertad política”, se ha recurrido al índice que elabora anualmente Freedom House, que clasifica todos los países del planeta dentro de tres categorías: libre, parcialmente libre, y no libre. A cada Estado se le otorga un valor numérico35 fruto de la aplicación de un baremo compuesto por indicadores que tratan de medir aspectos tales como: la existencia de elecciones y su naturaleza, el pluralismo político y el acceso a la participación, el funcionamiento de las instituciones estatales, la libertad de expresión y creencias, derechos de asociación, el imperio de la ley y la existencia de derechos individuales y de autonomía personal. La selección de países reflejada en estas tablas es la misma que sigue Freedom House en su informe de 201236 para resaltar tres tipos de situaciones de gran relevancia para el objeto de este simple ejercicio: los países que registran la peor situación de libertad (Tabla I), países que han experimentado las mayores mejoras brutas de libertad (Tabla II), y países que han experimento los mayores deterioros brutos de libertad (Tabla III) con respecto al periodo 2008 - 2011. Para el estudio de la evolución temporal de esas variables, se han recogido datos procedentes de los años 2000, 2005 y 2011. A través de estos tres cortes, se pretende recoger la evolución de las variables señaladas en tres 33  http://www.internetworldstats.com/ 34  http://www.freedomhouse.org/ 35  La escala comprende valores entre el 1 y el 7, siendo el 1 el valor más alto de libertad y 7 el más bajo. Para Freedom House los países con puntuaciones entre 1 y 2.5 son países “libres”, con puntuaciones entre 3 y 5 son “parcialmente libres” y con puntuaciones entre 5.5 y 7 son “no libres”. 36  PUDDINGTON, A. (2012): “Freedom in the World 2012. The Arab Uprisings and Their Global Repercussions. Selected data from Freedom House’s annual survey of political rights and civil liberties”, Freedon House.


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