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189 Antonio Fonfría El gasto en defensa en España. Una nota metodológica minución del gasto en defensa, lo cual permite aproximar la existencia de cambios relevantes en función de qué institución mide el gasto. En segundo lugar, se ha intentado minimizar el impacto de los cambios metodológicos de las series utilizadas, para lo cual se ha optado por un período temporal más reducido. Así, el gráfico 2, muestra la tendencia calculada por las instituciones incluidas18. La tendencia que se observa es de U invertida, lo cual subraya el aumento y posterior caída del gasto que con diversa trayectoria reflejan todas la series. Fuente: Elaboración propia con datos de las instituciones. No obstante, cabe destacar que la información de la ONU llega hasta 200919 mientras que la EDA comienza en su serie en 2005 y termina en 2010. Con relación a la cuantificación de los recursos que se destinan a defensa, realizada desde el MD, tal y como se mencionó, se han incluido las dos posibilidades que hay, esto es: el gasto finalmente realizado y el presupuesto inicial. Con relación a este último, tal y como se observa en el gráfico, infravalora continuamente el gasto en defensa, por los motivos indicados. Esto sugiere la necesidad de un mayor realismo presupuestario, de manera que el gasto final y el presupuesto inicial muestren una mayor similitud. Adicionalmente, el gasto final se encuentra generalmente por debajo del conjunto de las estimaciones realizadas por la mayor parte de los organismos debido fundamentalmente a la no inclusión de las pensiones. 18  No se incluye CEPAL, debido a que no calcula el gasto en defensa español. Igualmente no se incluye la cuantificación de ACDA a causa de la intermitencia con la que publica la información. 19  España no envía información del gasto en defensa a esta institución desde 2010.


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