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REVISTA DE AERONAUTICA 829

Entre otras compras en cartera destacan la de 22 helicópteros de ataque, 15 helicópteros de carga, 16 helicópteros multifunción para la Armada, 384 helicópteros ligeros, 45 aviones de transporte medio y vehículos aéreos no tripulados. El gobierno estadounidense aprueba la venta de seis V-22 a Israel EE.UU. ha aprobado la venta de seis Bell Boeing V-22 “Ospray” a Israel, que podría convertirse en el primer país aliado de EEUU en recibir los nuevos aviones, aunque se desconoce por el momento la configuración del modelo seleccionado. El Secretario de Defensa Estadounidense ha confirmado la venta y la posibilidad de acelerar en lo posible la entrega de los aparatos que muy probablemente entrarán en cadena de producción ocupando las entregas previstas del Cuerpo de Marines. De esta forma es posible que las seis unidades puedan entrar en servicio en el plazo de dos años; queda como incógnita si la configuración de los aviones responderá al modelo MV-22, utilizado por el Cuerpo de Marines, o el más avanzado VC-22, de la Fuerza Aérea de los EEUU. El MV-22 carece de algunos de los componentes electrónicos de última generación que equipa la versión de la USAF, como el sensor de infrarrojos y otros sistemas de aviónica de última generación que le permiten operar a baja cota en condiciones climáticas adversas y en entornos de alta amenaza. El gobierno estadounidense ha justificado la aprobación de esta venta en la inestabilidad de los países vecinos de Israel, Egipto y Siria, que constituyen una amenaza potencial a pesar de las medidas en curso para conseguir la paz. El V-22 “Osprey” es un avión de rotor basculante que mejorará en gran medida el alcance y la eficacia de las fuerzas especiales israelíes. Su configuración híbrida entre helicóptero y avión convencional le permite despegues y aterrizajes verticales, con velocidades de crucero y características de vuelo de un avión convencional. Este avión permitirá a Israel llevar a cabo incursiones a larga distancia y a baja cota con fuerzas especiales, evadiendo la detección radar al estilo de la llevada a cabo en Irán. Holanda anuncia un recorte importante en la compra de los nuevos F-35 JSF El Gobierno de los Países Bajos ha confirmado la selección del Lockheed Martin F-35 “Joint Strike Fighter” para reemplazar los ancianos F- 16 de la Fuerza Aérea, aunque la compra es muy probable que sea por menos de la mitad del número de aeronaves que se había previsto inicialmente. La decisión forma parte del anuncio del presupuesto para los próximos AVIACION MILITAR años y contempla la llegada de las primeras unidades a la Base Aérea de Volkel en el 2019. El presupuesto previsto se mantiene en 4.500 M€ que, en base a los precios actuales del avión, solo alcanza para la compra de 37 unidades. Inicialmente los planes contemplaban la adquisición de 85 cazas “Joint Strike Fighter”, aunque esta cifra ha superado con mucho el tamaño de la actual flota de F-16 reducida año tras año hasta 61 aviones y tres escuadrones que deberán mantenerse operativos hasta la próxima década. El Gobierno ha manifestado que reajustaría su decisión en el caso de que hubiese una sensible reducción del precio del avión en los sucesivos lotes, aunque la Fuerza Aérea deberá reducir gastos y hacer el mejor uso posible de la cooperación internacional en materia de formación, sostenimiento y despliegue de efectivos. A modo de ejemplo, está previsto un acuerdo bilateral con Bélgica para realizar de forma conjunta las misiones de alerta temprana y defensa de fronteras. Draken Internacional adquiere 25 Mig- 21 para utilizarlos como agresores en el entrenamiento de la USAF Draken International, es una compañía que lleva años en contrato con la Fuerza Aérea Estadounidense para proveer cazas de características disimilares y simulación de amenazas para el entrenamiento en combate de las tripulaciones de cazas. Actualmente va a añadir 25 MiG- 21 “Fishbed” a su inventario que operarán junto a los Douglas A-4K “Skyhawk”, Aero L- 39 “Albatros” y Aermacchi MB-339 desde el Aeropuerto Regional Lakeland Linder en Lakeland, Florida. La compa- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2013 957


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