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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

SCL’s5 propias de cada sistema de armas en el aire como los parámetros de lanzamiento de cada misil (cuántos de ellos han sido lanzados a Rmax, Raer, Rne o Rmin 6, otorgándoles un factor numérico en función de la mayor o menor probabilidad de derribo que implica cada distancia). En las capacidades defensivas, y o z, se han de contemplar, como ya se menciona anteriormente, la capacidad de nuestra suite de guerra electrónica, asignándole un valor numérico, y la agilidad y potencia del sistema de armas en cuestión, cualidades que le permitirán pasar de una posición defensiva a una ofensiva o viceversa en un tiempo muy corto si dispone de esas cualidades… o tardar más y perder la iniciativa si no se dispone de ellas. La resiliencia, w y x, son más difíciles de medir ya que las aeronaves son, por naturaleza, frágiles y ligeras, ¡aunque los pilotos del A-10 Warthog podrían opinar de otra manera! Existen aviones tradicionalmente duros (los pilotos de los Su 22 demostraban la resistencia de sus aparatos agarrándose al largo mástil de la sonda y haciendo dominadas en los tiempos de la URSS) y otros que son más sensibles ante el fuego enemigo; a este respecto, diversas investigaciones han demostrado que los números tenido por ciertos relativos a la Guerra de Corea no son precisos. De los casi 800 derribos de MiG 15’s reclamados por la USAF y que habrían dado una relación de victorias de 14:1 frente al F-86 Sabre se ha pasado, tras el estudio de los datos obtenidos tras la caída de la Unión Soviética, a aceptar algo más de 200 MiG’s como cantidad real, cantidad que coloca la relación de derribos en un Date Unit Aircraft Pilot Weapon Victim Country Fired 27 Dec. 92 USAF F-16D AIM-120A MIG25PD IrAF 1 17 Jan. 93 USAF F-16D AIM-120A MIG29B IrAF 1 28 Feb. 94 86FS/526FW F-16C 89-2137 B. Wright AIM-120A J-21 RVRS (Pesic KIA) 1 14 Apr. 94 53FS/52FW F-15C E. Wickson AIM-120A UH-60A US Army 1 24 Mar. 99 322 sqn KLu F-16A/MLU J-063 P. Tankink AIM-120A Mig-29 18106 127.Ipe/JRViPVO (Mulnikovic OK) 1 24 Mar. 99 493EFS/48FW F-15C 80-0169 C. Rodríguez AIM-120C MiG-29 18112 127. Ipe/JRiPVO (Arizanov OK) 1 24 Mar. 99 493EFS/48FW F-15C 86-0159 M. Shower AIM-120C MiG-29 18112 127.Ipe/JRViPVO (Arizanov OK) 1 24 Mar. 99 493EFS/48FW F-15C 86-0159 M. Shower AIM-120C MiG-29 18111 127.Ipe/JRViPVO (Nikolic OK) 3 26 Mar. 99 493EFS/48FW F-15C 86-156 J. Hwang AIM-120C MiG-29 18113 127.Ipe/JRViPVO (Radosavijevic KIA) 1 26 Mar. 99 493EFS/48FW F-15C 86-156 J.Hwang AIM-120C MiG-29 18114 127.Ipe/JRViPVO (Peric OK) 2 4 May. 99 78EFS/20FW F-16C 91-0353 M. Geczy AIM-120 C MiG-29 18109 127.Ipe/JRViPVO (Pavlovic KIA) 1 180 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015


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