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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

1,3:1. La gran diferencia entre uno y otro dato tiene como base la escasa capacidad de derribo que tenían los proyectiles de las seis ametralladores de calibre 0.50 (o 12.7 mms.) con que estaba dotado el Sabre comparados con los proyectiles disparados por el MiG. El F-86 fue concebido como un caza de superioridad aérea mientras que el MiG era un interceptador de bombarderos por lo que su armamento era mucho más poderoso7. Y sirva como muestra la comparativa entre los proyectiles. Por último, la letalidad por misil (la inversa del factor anterior) podría asociarse al Pk, la probabilidad de derribo de un misil determinado, un parámetro muy utilizado y adecuadamente depurado y estudiado en todos los escuadrones de caza. Analizando la formula, vemos que los factores a tener en cuenta son: a) el número. Aunque pueda parecer extraño, este factor hay que explicarlo. En la fórmula no se introduce simplemente el número de aviones disponibles, sino el número de ellos capaces de lanzar los misiles en las condiciones adecuadas. Esto implica que se ha de tener en cuenta la operatividad de los aviones y su tasa de disponibilidad. En un supuesto enfrentamiento entre, pongamos, 20 F-22 Raptors (bando Azul) y 30 JAS-39 Gripens (bando Rojo), todo el mundo apostaría por una fácil victoria para los aviones norteamericanos. Sin embargo, aplicando el 55.5% de disponibilidad de la flota de Raptors8 y el 90% de los Gripen9, tendríamos que se enfrentarían en realidad 20 x 0,55 = 11 F-22’s contra 30 x 0,9 = 27 Gripens. El resultado del combate, que parecía evidente, comienza a volverse contraintuitivo. b) los misiles correctamente lanzados por salva. Aquí entraría una serie de datos que intentaremos identificar y delimitar de la mejor manera posible. Primero, el número de misiles que porta cada avión. La configuración estándar en aire-aire del F- 22 es de seis misiles AIM-120 AMRAAM y dos AIM-9X Sidewinder; para el Gripen, esos números son de cuatro AMRAAM’s y dos Sidewinder. Si los multiplicamos por los aviones que cada bando ha conseguido poner en el aire, tendremos que el bando Azul podrá lanzar 11 x 6 = 66 misiles y 27 x 4 = 108 el bando Rojo, empezando en términos BVR10. Se podría argumentar aquí que la cantidad de misiles que puede lanzar el bando Azul es superior a la totalidad de los aviones del bando Rojo y que pueden lanzarlos desde más lejos, con lo que REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 181


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