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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

tiva difume, redireccione, absorba en parte o disminuya la energía radar que recibe. Aun con todos estos datos presentes, que harían aumentar de manera significativa la capacidad de ataque del bando Rojo (recordemos que ese factor se identificaba por las letras α y β, dependiendo del bando que se considere), aceptemos que esos 76 misiles que pueden poner en vuelo los Gripen son capaces de acabar con cuatro F-22’s. Al acabar el día, volverían 7 F-22’s a su base azul y 19 Gripens a su base roja. Los primeros habrían derribado 8 JAS 39 y habrían encajado 4 derribos. Hasta aquí los números de un hipotético primer choque. Aquí entraría a jugar el factor de resiliencia o capacidad de encajar los daños, tanto a nivel individual –cada aparato– como a nivel de flota. Los F-22 son aviones grandes y complejos, que requieren muchas horas de mantenimiento para dejarlos operativos. Por otra parte, el concepto de ABDAR –Aircraft Battlefiled Damage Assesment and Repair, informe de daños en batalla y reparación de aeronaves– no casa demasiado bien con el de stealth, por lo que no es previsible el caso de un F-22 dañado que sea reparado in situ y puesto a disposición del Comandante de la Fuerza de nuevo; por el contrario, ese lapso de tiempo se antoja largo y altamente dependiente de un apoyo logístico intenso17. La capacidad de generar salidas de un aparato de esta complejidad es menor que la de aparatos no tan avanzados. En el otro bando, el JAS 39 Gripen, aun basándose su estructura en fibras de carbono y composites, no requiere de tiempos de mantenimiento tan altos y, consecuentemente, los aviones son reparados en menos tiempo y vuelven antes a la lucha. Así, al periodo siguiente, por parte del bando Azul despegarían 16 x 0,55 = 9 F-22’s y, por parte del bando Rojo, 22 x 0,9 = 20 Gripens. Como norma general, cualquier ejército con mayor número de efectivos absorbe mejor las pérdidas que otro menor. Es importante destacar que según se reduce el número de Raptors en vuelo, los Gripens van ganando en efectividad al enfrentarse a una cantidad cada vez menor de misiles en vuelo enemigos. Por otro lado, aviones más complejos tienen unas mayores necesidades logísticas y de mantenimiento, por lo que el ataque sobre esas líneas logísticas, como demostraron los talibán en Afganistán, pudiera ser la mejor manera– desde el punto de vista coste/eficacia– de derribar F- 22’s… antes de que siquiera despeguen. En resumidas cuentas, por mucha diferencia de calidad que exista en un bando, la importancia de los números – como demuestra la Ley Cuadrática de Lanchaster – juega su papel. Esto tampoco quiere decir que se deba adoptar un papel refractario a la tecnología y se abogue única y exclusivamente por disponer de muchos elementos de un sistema de armas; el Gripen tampoco es equiparable a una Bücker, sino que sin llegar a los niveles de excelencia del Raptor, su bajo coste permite ser adquirido en mayores proporciones que el caza americano. Y en según qué escenarios y condicionantes, esa diferencia puede bastar para darles la victoria. ¿Cantidad? Sí ¿Calidad? También. Pero sobre todo, equilibrio entre ambas 1Atribuida normalmente a Stalin en lo referente a producción de tanques y tropas, aunque tiene una raíz en el principio teorético marxista de que pequeños pero constantes cambios cuantitativos pueden producir saltos cualitativos repentinos. 2La mayor parte de los datos referentes a la historia del P-51 Mustang han sido extraídos del libro “P-51 Mustang in Detail & Scale: Part 1; Prototype through P-51C”, de Bert Kinzey, Carrollton, Texas: Detail & Scale Inc., 1996. 3“Inside the Third Reich: Memoirs”, Albert Speer et al, New York, Simon & Schuster, 1997, página 363. 4“Luftwaffe Combat Reports”, una colección de entrevistas que la inteligencia Americana e Inglesa mantuvieron con los aviadores alemanes que hicieron prisioneros. Prologado por Bob Carruthers, Coda Book Ltd., 2011. 5Standard Configuration Load, las diferentes configuraciones en las que se puede volar un avión determinado con el armamento, sensores y tanques de combustible que puede portar. 6Alcances máximo, aerodinámico, no-escape y mínimo de un misil dado. 7En una entrevista al coronel Yevgeni Pepelyaev, segundo as soviético de la Guerra de Corea, con 20 derribos acreditados, comentaba que “era rutinario para nuestros aviones aterrizar con cuarenta o cincuenta impactos”. Se dio el caso de un MiG 15 que aterrizo con más de ¡200! agujeros de bala que fue reparado y volvió a volar a los ocho días. 8Informe de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO) 12-447 “TACTICAL AIRCRAFT: F-22 A Modernization Program Faces Costs, Technical and Sustainment Risks”, pagina 22. 9Dato sacado de http://airheadsfly.com/2013/12/11/eurofighter-often-grounded sometimes-for-years/ 10Beyond Visual Range, más allá del alcance visual. Se refiere al combate con misiles radáricos y a distancias de decenas de millas. 11Ataque entre fuerzas propias, comúnmente denominado “fuego amigo”. 12Non Cooperative Target Recognition, sistema de identificación amigo-enemigo que no precisa de colaboración por parte del objetivo sino que se basa en tratamiento del eco radar para identificar el blanco. 13Electronic Support y Electronic Attack, respectivamente. 14Within Visual Range, combate donde predominan los lanzamientos de misiles infrarrojos o, llegado el caso, disparos de cañón. 15Technical Specifications, Gripen Fighter System. Disponible en http://www.saabgroup.com/en/Air/Gripen-Fighter-System/ Gripen/Gripen/Technical-specifications/#Techspec 16Emission Control, control de las emisiones (sobre todo las emisiones de radiofrecuencia –radar; radio; data links y navegación– pero se busca eliminar cualquier emisión en el espectro no deseada). 17A este respecto, es tremendamente interesante la opinión del Tcol. Christopher Niemi, piloto de ensayos con el F-22 y, posteriormente, comandante jefe de un escuadrón de dichos cazas, cuando afirmo en un artículo de la revista Air & Space Power Journal, en el que afirmaba que “se debería reconsiderar la idea de una Fuerza Aérea compuesta enteramente por aviones furtivos”. Asimismo afirmaba que “el coste de los F- 22 y F-35 amenaza con reducir las flotas de aviones operativos a números peligrosamente bajos”. Lo que llama enormemente la atención es que dicho artículo haya sido retirado de la circulación y no pueda encontrarse en la actualidad. Muy probablemente, dio en el blanco. Se puede consultar un resumen, así como otras opiniones discrepantes, en http://www.wired.com/2012/11/all-stealth-force/ REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 183


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