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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

El Grupo de Proyecto JISR es de carácter conjunto y en él toman parte todas las naciones para supervisar el trabajo de la JISR Task Force. El Proyecto en sí, como se observa en el dibujo de abajo, se basa en tres pilares: • Procedimientos: doctrina, SOPs, y TTPs. • Entrenamiento: se he presentado una iniciativa de defensa inteligente y Francia, Alemania y muchas otras naciones se han ofrecido y han iniciado cursos sobre JISR que han puesto a disposición del resto de naciones OTAN: entrenamiento básico, recolección, coordinación, IRM y otros aspectos. • Conjunto de redes: que supondrá un gran reto porque hablamos de grandes cantidades y flujos de información, que obligará a contar con un gran número de anchos de banda, y que se haría mediante la gestión de puestos CSD7. Más abajo se observa la actual hoja de ruta para alcanzar la IOC de JISR, en la que el siguiente hito es realizar el Scow Bold en primavera de 2016, en el que España será un actor muy importante, ya que el NRDC8 español será el componente esencial de la NRF 16; y también la Trial Tranche 15 del próximo otoño, un ejercicio para comprobar la IOC de JISR y así alcanzarla a primeros de 2017, basándonos en el ISR aerotransportado y en el IMINT9. La Task Force cumple su misión a través de Procesos y de Pilares, que reflejan un inventario de capacidades en el que se establecen todo tipo de capacidades JISR en OTAN. El Documento de Iniciación del Proyecto (PID) se aprobó el año pasado. La labor está dividida en diferentes paquetes de trabajo recogidos en el Plan de Implementación del Proyecto (PIP), en el que participan todas las naciones, y también ACT y ACO, así como la NCIA y otras muchas Agencias, son actores importantes. Respecto al AGS comentó que es actualmente el que lidera JISR y hay quince naciones que proporcionan medios, que conforman una red en la que el segmento de tierra puede aceptar otros datos de inteligencia, que es esencial. Lo importante es que el Sistema JISR podría empezar a funcionar en el ILC10 2017. CONCLUSIONES • Si bien la aportación y capacidad de coordinación de los medios aéreos son esenciales en JISR, conviene recordar que éste es de carácter Conjunto, y todo podría estar enlazado realmente al Sistema, desde HUMINT, hasta los sistemas es- Brigadier general Ole S. Asak, de la Fuerza Aérea noruega REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2015 203 dossier


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