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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 841

mado a reemplazar a los CJ-6. Se trata de un desarrollo rusochino, con origen en los diseños del Yak- 152. Está orientado a las mismas fases de vuelo pero, al tratarse de un desarrollo moderno, equipa una cabina digitalizada, asiento eyectable y un motor turbohélice de 360HP9. Rusia podría comenzar a recibir sus Yak-152 en noviembre de 2016, pero no está muy claro cuándo podría entrar en servicio en la PLAAF. El Hongdu JL-8 (K-8 en versión de exportación) es un entrenador básico de finales de los 80, similar al BAE Hawk, Aermacchi MB-339 o al CASA 101. Fue co-desarrollado por China y Pakistán. La PLA mantiene unos 400 en inventario, de los que los primeros fueron entregados en 1998. Ha sido ampliamente exportado. El Chengdu/ Guizhou JT-7/JJ-7 es un desarrollo del Mig-21 soviético cons - truido en China bajo licencia. Constituye la base de su adiestramiento avanzado para pilotos de caza. Los pilotos de la PLAAF vuelan 80 horas en el CJ-6 en seis meses, 150 horas en el JL-8 en un año, más otro año en el JT-7, después pasarían a una unidad de conversión operativa. Como se puede observar, actualmente el modelo de la PLAAF y el del EA son bastante similares, tres sistemas: un convencional, un turbofán y un turborreactor con postcombustión. La PLAAF se encuentra en el mismo punto de transición que el resto de las Fuerzas Aéreas del mundo, los cazas de 4ª y 5ª generación demandan unas habilidades especiales de los pilotos, éstas son cada vez menos “mecánicas” y más “cognitivas”: capacidad de gestión de información y toma de decisiones en condiciones de estrés físico, psíquico y presión de tiempo. FUTURO DEL ADIESTRAMIENTO AÉREO DE CAZA Si el objetivo del adiestramiento es preparar el piloto para volar un caza de última generación, entonces, haciendo un paralelismo con la planificación de una misión de ataque, procedamos hacia atrás desde dicho objetivo…El adiestramiento previo al Grupo China 2014. vuelo operativo de un, digamos, EF- 2000, se lleva a cabo en una Unidad de Conversión Operativa (OCU). Este adiestramiento es el más caro de todos, pues se vuela el mismo sistema final de destino del piloto. ¿Cómo reducir este coste?: reduciendo el número de horas de vuelo necesarias e intensificando el empleo del adiestramiento sintético. Para que esto sea posible, el sistema de entrenamiento previo a la OCU deberá: 1. Estar dotado de cabina digital con completa integración de información. 2. Replicar al máximo posible los mandos HOTAS, etc. del sistema objetivo. 3. Replicar sistemas y sensores, reales o simulados, del sistema objetivo. 4. Mejorar las performances de vue- procedimiento de filtrado inicial. Es significativo que a este primer contacto con el vuelo llegan con experiencia previa en una serie de simuladores en los que se ejercitan durante los primeros cursos. En el segundo semestre de cuarto curso los alumnos chinos realizan el curso de vuelo inicial. La Academia está dividida en tres centros o acuartelamientos, que se encuentran próximos a Changchun. El primero, que además es sede de su Museo de Aviación, se dedica a la formación de los alumnos de primer y segundo curso. Durante este tiempo, además de la formación puramente académica, se incide particularmente en la formación física y psicológica del combatiente. El segundo acuartelamiento es donde se encuentran los alumnos de tercer y cuarto curso, compartiendo sus instalaciones con la biblioteca de la Fuerza Aérea y el centro de perfeccionamiento y altos estudios militares. Por último, disponen de una base aérea en las afueras de la ciudad donde reciben el entrenamiento elemental y básico en el entrenador PT-6, diseñado a finales de los 60. Disponen a su vez de simuladores muy completos con los que el alumno obtiene una clara ventaja en el posterior aprovechamiento de las clases en vuelo. La instrucción en vuelo se completa posteriormente en otras tres escuelas de especialización. Durante todo su periodo académico, los futuros oficiales deben emplear su tiempo libre en actividades extra-académicas o complementarias, que estructuradas en clubes abarcan desde el kung fu a los instrumentos musicales, fotografía y escritura, talleres de cultura china, pintura, aeromodelismo y deportes, en especial baloncesto, bádminton, tenis de mesa, natación, futbol y atletismo. Queda poco espacio para el ocio y la intimidad. Igualmente, se pudo comprobar que si bien las alumnas asistían a clase junto con sus compañeros, realizaban la formación física, instrucción militar y resto de actividades que no fuesen en aula, separadas del resto. La visita en conjunto ha supuesto una experiencia altamente recomendable. Durante una semana los profesores y alumnos invitados hemos tenido ocasión de compartir un sistema de formación que se asienta en unas coordenadas sociales y culturales muy distintas, poniendo en valor todo lo que nos une como aviadores y mostrándonos diferentes posibilidades de afrontar los retos que se nos presentan.


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