La nueva Fuerza Aerea de Afganistán

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

La nueva Fuerza Aérea de Afganistán David Corral Hernández Un país en guerra casi constante, montañoso, árido, extenso, sin apenas vías de comunicación, con escasos recursos y demasiados problemas. Ese el que tiene como cometido defender la resurgida y todavía escasa Fuerza Aérea de Afganistán. Con el fin oficial de la misión de la OTAN en diciembre de 2014 la mayor parte de las aeronaves de la coalición abandonaron el país y quedó en manos de la misión “Resolute Support”, más reducida en medios y limitada por sus nuevas reglas de combate, la tarea de prestar apoyo a las fuerzas locales. La llegada de los Super Tucano abre un nuevo capítulo AVIONES PARA REYES, COMUNISTAS, GUERRILLEROS, TALIBANES Y EL SIGLO XXI A comienzos de los años 20 las 272 dos potencias que dominaban entonces la región, el Reino Unido y la Unión Soviética, proporcionaron al reformista rey Amanullah los aviones para que naciera la rama aérea de sus ejércitos. El monarca había quedado impresionado por su poder y eficacia cuando las fuerzas británicas los emplearon en la tercera guerra anglo-afgana (1919). Ese mismo año una delegación de Afganistán, que fue el primer país en el mundo en reconocer al gobierno soviético, visitó Moscú en busca de apoyo técnico y progreso. Los agradecidos líderes del nuevo régimen soviético firmaron un acuerdo de amistad y el reconocimiento mutuo de ambas naciones, un paso que cimentaría una duradera “relación especial” entre los dos gobiernos y permitiría que los instructores soviéticos llegaran a Afganistán para entrenar y volar en la joven fuerza aérea afgana. El aparato mayoritario en esta época fue el Polikarpov R-1s, una copia soviética del británico De Havilland DH.9A. La mayoría quedaron destruidos en la guerra civil que estalló en 1928 y que forzó la caída del rey. La llegada al trono en 1933 del adolescente Rey Zahir Sha vino acompañada por una figura clave y reformista, su tío Mohammed Hashem. Como primer ministro abrió el país


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852
To see the actual publication please follow the link above