Nuestro Museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

Nuestro Museo INDUSTRIAS AERONÁUTICAS PIONERAS EN ESPAÑA (IV) Convocado en 1927 un concurso para aviones de caza, Loring decidió presentar el C.I, sesquiplano con motor Hispano de 500 Hp, diseñado por Barrón, que no logró ser desarrollado totalmente en el plazo señalado, siendo derrotado por el Nieuport 52, aunque al parecer quedó en segundo lugar, por delante del Fiat CR-20 y el Dewoitine D.21. Adjudicado el concurso al Nieuport 52, la empresa solo fabrica un prototipo y componentes para los primeros cazas que se construyen en las instalaciones de la Hispano en Guadalajara, que recibió un contrato por 91 células (82 + 9) en abril de 1928, dotándoseles de motor HS23b de 520 HP. Iniciadas las entregas en los últimos meses de 1930, fueron equipando, estos cazas, a las escuadrillas de Getafe, Barcelona y Sevila, constituyendo hasta el comienzo de la guerra civil, prácticamente el único material de nuestra aviación de combate. Ante la falta total de pedidos por parte de la Aviación Militar, Jorge Loring decide fabricar avionetas de turismo. Diseñado por Eduardo Barrón nace la E-II, sencilla Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire avioneta de escuela y turismo, impulsada por un motor Elizalde A-6 de 110 Hp, del que solo se fabricaron cinco unidades. Es en una de estas avionetas, la EC-ASA, monoplaza de mayor autonomía y bautizada “La Pepa”, con motor Kinner K-5 de 100 HP, con la que el piloto civil Fernando Rein Loring, sobrino de Jorge Loring, realiza entre abril y junio de 1932 uno de sus meritorios vuelos Madrid-Manila. Una gran hazaña, volando en solitario más de 15.600 km. durante 13 etapas, con material de diseño español. También Construcciones Aeronáuticas decide, igualmente ante la falta de pedidos, dedicarse a la fabricación de avionetas de turismo, en este caso la CASA III. Diseñada por el capitán piloto ingeniero Luis Soura Peco, con la colaboración de su amigo José Aguilera, esta avioneta es el primer avión CASA totalmente nacional, de la que se fabricaran 11 ejemplares, propulsados por diversos tipos de motor (Cirrus de 90 HP, Gipsy de 120 HP, …). La E-II junto con la avioneta CASA III, van a revolucionar el mundo de la aviación deportiva de los años treinta por sus excelentes prestaciones que las hicieron merecedoras de una justa fama. Una nueva empresa nace tras el desmantelamiento de Talleres Loring, que no puede sobrevivir a la grave crisis económica de principio de los años 30: Aeronáutica Industrial, S.A. (AISA), que se constituye el 14 de noviembre de 1934. Sus accionistas principales fueron Juan Creus Vega, el propio Jorge Loring, Jorge Loring Martínez y Manuel Loring Martínez. Los contratos que la nueva sociedad tiene en esos momentos son, la construcción de tres trimotores Foker F.VII 3m/M, entregados a la Aviación Militar en 1935 y destinados al Sahara español. Son estos aviones los que participaron en el primer puente aéreo de la historia, transportando tropas y material desde Marruecos a la península. Estos aviones fueron los primeros que saldrían de la fábrica de Carabanchel bajo el nombre de AISA. A principio de los años 30, la Hispano volvió a su política de proyectar aviones propios y así surgieron la E-30 y E-34. Del primero, biplaza llamado a cubrir el vacío existente de un avión de transformación, fueran construidos 18 ejemplares para la Aviación Militar y siete para la Aviación Naval. Buena prueba de la robustez y excelente construcción de los E- 30, es que terminada la contienda volando en ambos bandos, las supervivientes fueron destinados a la Escuela de León, volando la última de ellas hasta febrero de 1952. En abril de 1934 se publican las bases para la celebración de un concurso con el objeto de seleccionar un avión de enseñanza elemental para la Aviación Militar, siendo una de las condiciones que el aparato llevara un motor Walter Junior de 105 HP. Concluidas las pruebas estáticas quedarán clasificados cuatro avionetas: una presentada por Jorge Loring, monoplano de ala baja con alerones en el intradós y hélice de pasos variable denominada Loring X; otra de las selecciona- CASA-III. Primer avión fabricado por la nueva empresa CASA. 348 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852
To see the actual publication please follow the link above