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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

Un concept innovateur Antony Angrand Air & Cosmos. Nº 2484. 22 janvier, 2016 Teniendo en cuenta que los motores eléctricos son fáciles de construir, son baratos y sólo necesitan una batería para funcionar, la NASA se ha fijado en ellos, y están variando la forma en la que se diseñan las nuevas aeronaves. En un futuro podremos ver sistemas con múltiples hélices en vez de las dos de toda la vida. Trabajando bajo contrato con la NASA, la sociedad norteamericana Joby Aviation, con sede en Santa Cruz (California), está desarrollando un novedoso proyecto que espera revolucionar el mundo de los sistemas de transporte de despegue y aterrizaje vertical. La nueva plataforma denominada Lotus, será más silenciosa, más segura y más eficiente, este proyecto se basa en la combinación de las innovaciones en la tecnología de baterías (como ejemplo las baterías de polímero de litio), motores eléctricos, y sistemas de control. Dos palas rotoras van montadas en la punta del ala proporcionando empuje en el despegue y el aterrizaje, para convertirse en parte del ala durante la fase de vuelo, estando el propulsor para este momento en la cola. El artículo describe este nuevo sistema, que en su fase operativa se espera que tenga una autonomía de 24 horas, con un techo de 21.000 pies, y una velocidad de 100 nudos, no descartando un modelo de dos tripulantes y unos 750 kilos. Shadow play Thomas Withington Armada International. Issue 5. December 2015/january 2016 Las plataformas dedicadas a la inteligencia de señales (SIGINT), pocas veces aparecen como las estrellas en las operaciones, sin embargo su labor callada es muy apreciada por los directores de las operaciones, siendo fundamental la información, en tiempo real, que del teatro de operaciones van obteniendo diariamente. Así por ejemplo en el despliegue de la fuerza aérea rusa en Siria todas las miradas se han centrado en los cuatro Sukhoi Su-30SM, los diez Su-25SM/UB, los doce Su - 24M/M2, o los cuatro Su -34, sin embargo poca publicidad se le ha dado a que junto a ellos se ha desplegado un Ilyushin Il-20M, con multitud de sensores a bordo, entre otros el SRS-4 Romb/Kvadrat 2, y el Vishnya. Partiendo de este análisis el artículo va examinando otra serie de plataformas también desplegadas en este teatro de operaciones, como el Boeing RC-135W Airseeker de la fuerza aérea británica, que opera desde la base de Akrotiri en Chipre, el RC- 135V1W Rivet Joint de la fuerza aérea estadounidense, el Transall C-160G2 Gabriel francés, sin olvidar las plataformas israelitas como el Gulfstream G-550 Shavit. Better than real Bill Sweetman Aviation Week & Space Technology. Vol 178 no 2 january 15-31, 2016. Es indudable que la simulación se está imponiendo en casi todos los sectores, la aeronáutica no podría estar al margen de ello y desde hace años se ha adaptado a este nuevo método de entrenamiento, que entre otras ventajas reduce enormemente los costes del entrenamiento de los futuros pilotos. Esto está aplicando la fuerza aérea israelí en su nuevo entrenador avanzado el Finmeccanica Aeromachi M- 346 Levi, el cual irá reemplazando paulatinamente al Boeing TA-4J Skyhawks. El Ministerio de Defensa israelí firmó un contrato de suministro con la empresa italiana por un total de 30 unidades, recibiendo las dos primeras en el año 2014. El sistema está basado en desarrollos conjuntos de Aermacchi y Yakovlev, para un avión que terminó derivando en dos aeronaves el M-346 y el Yak-130, la plataforma puede configurarse para misiones de combate, y está equipado con un sistema de aviónica basado en los que utilizan los aviones de combate de última generación como el Eurofighter, el Rafale, el Gripen o el F-22 y 35. Además cuenta con un casco equipado con un HMD (Helmet Mounted Display), completamente integrado en el sistema de aviónica del M- 346, y en los simuladores de misión en tierra. Critical ingredient in short supply John A. Tirpak Air Force Magazine. Vol 99 No 03. march 2016 La utilización del sistema de armas F-22 Raptor en la operación aérea “Inherent Resolve”, que se desarrolla por la coalición internacional contra Daesh en los territorios de Irak y Siria, es la base del artículo, analizando la intervención del F-22, en multitud de misiones. En esta operación tanto los Estados Unidos como los países de la coalición, pretenden reflejar la voluntad inquebrantable y el profundo compromiso para eliminar a los terroristas de Daesh, tanto para la región del Oriente Medio, como para la comunidad internacional en general. Una de las lecciones aprendidas de la intervención de este moderno sistema de armas es que su número es insuficiente para las necesidades de la fuerza aérea de este sistema de armas de quinta generación, teniendo presente que inicialmente estaban previstas 381 unidades, y al final se han quedado en 187, número insuficiente según los analistas para cubrir los requerimientos actuales de la fuerza aérea. La intervención en la operación está sirviendo también como prueba del armamento a bordo, fundamentalmente bombas de 500/1.000 libras JDAM (Joint Direct Attack Munition), y los misiles AIM- 120D AMRAAM, y AIM-9X Sidewinder. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016 345


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