Industria y tecnologia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El primer avión A400M español en la estación 40 de la FAL En las instalaciones de Airbus ., D&S situadas en Sevilla han comenzado las tareas de montaje del primer Airbus A400M que se entregará al Ejercito del Aire. La llegada de los distintos componentes de la aeronave a la Línea de Ensamblaje Final (FAL) supone un hito importante en el desarrollo de este programa de cooperación internacional. Las distintas factorías del Grupo Airbus han trabajado en la producción de los grandes componentes del A400M MSN44: las alas exteriores (Reino Unido), el cajón central del ala (Francia), la cabina delantera (Francia), el estabilizador vertical (Alemania), el estabilizador horizontal (España) y el fuselaje en Alemania. En estos momentos se encuentra dentro de línea de montaje en la estación 40 en la cual se puede observar la plataforma aérea completamente ensamblada y donde se están realizando las pruebas funcionales necesarias antes de pasar al equipado de motores. Tras dicho equipado, el avión pasará posteriormente a línea de vuelo, donde realizará sus primeros vuelos sobre los cielos de Sevilla, para proceder a continuación a las pruebas de aceptación antes de la entrega de dicha aeronave al Ejército del Aire español. La entrega de esta primera aeronave está prevista para el próximo verano y tendrá lugar en las citadas instalaciones de la compañía aeronáutica, significando un importante avance en la historia del transporte aéreo militar español. El A400M es una aeronave de transporte medio con amplias capacidades operativas y tácticas que permiten el despliegue y desarrollo de misiones en diversos escenarios. La versatilidad de la aeronave posibilita la realización de operaciones desde el lanzamiento de personal y de cargas hasta el repostaje y reabastecimiento en vuelo. Firma del Acuerdo Marco para el mantenimiento de motores entre ITP y las Fuerzas Armadas El General Director de Adquisiciones, ., Álvaro Juan Pino Salas, e Ignacio Mataix Entero, CEO de ITP, han formalizado hoy en presencia del Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejé, José María Orea Malo, el Acuerdo Marco por el que la compañía se encargará del mantenimiento inorgánico de los motores en servicio en las diferentes flotas aéreas y navales de los Ejércitos del Aire, de Tierra y de la Armada española. Dicho Acuerdo, cuya formalización se inició por Orden de Proceder del Secretario de Estado de Defensa el pasado día 18 de agosto de 2015, y que posteriormente fue autorizado por el Consejo de Ministros en su reunión del 9 de octubre del mismo año, tiene una duración de dos años, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de otros dos. Con la firma de este Acuerdo Marco, ITP da continuidad a la colaboración con las Fuerzas Armadas en la prestación de servicios de mantenimiento de motores, contribuyendo a la operatividad de las flotas de los tres ejércitos españoles. ITP es una empresa líder en su segmento de mercado, siendo actualmente la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos por ventas del mundo La compañía cuenta con centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de más de 3.000 empleados. Indra e Inaer ganan el concurso UAV´s Initiative de la Xunta de Galicia La propuesta conjunta de ., Indra y el operador de helicópteros Inaer ha resultado ganadora del concurso Civil UAV’s Initiative impulsado por la Xunta de Galicia y que tiene como objetivo desarrollar el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles creado en España. Ambos socios contarán con una financiación de 40 M€, que aporta la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), organismo dependiente de la Xunta que se responsabiliza de la iniciativa, de los que 20 M€ corresponden a cada socio. El proyecto, que se extenderá hasta 2020, se llevará a cabo en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) que la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han implantado en Lugo. La propuesta presentada por Inaer e Indra combina la experiencia del operador de helicópteros en misiones civiles de emergencias, especialmente en extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de UAVs. En este sentido, Indra ha llevado a cabo proyectos que cubren desde el suministro de plataformas aéreas hasta el desarrollo de los sensores aerotransportados, sistemas de comunicaciones y sistemas de misión que integran un sistema no tripulado. La oferta presentada por ambas compañías se alinea perfectamente con los objetivos de la Xunta, que busca poner en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido, que al mismo tiempo esté orientado a la 266 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852
To see the actual publication please follow the link above