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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 852

EL PROYECTO DE INTEROPERABILIDAD DE EUROFIGHTER El proyecto de interoperabilidad de Eurofighter (Eurofighter Typhoon Interoperability Project, ETIP) nace en el año 2012 con el objetivo de facilitar la discusión y el intercambio de información entre la comunidad usuaria del sistema de armas EF-2000 a nivel escuadrón, tras detectarse que resultaba necesario un foro complementario a los ya existentes en torno a las oficinas nacionales del programa y la agencia NETMA, donde los temas tácticos y las preocupaciones del usuario final fuesen el foco de atención. En la actualidad el trabajo de este proyecto está organizado en tres áreas principales: operaciones, seguridad de vuelo y mantenimiento. Los componentes de los respectivos grupos de trabajo intercambian información y coordinan sus esfuerzos mediante una página web diseñada y gestionada por el EAG al efecto, lo que permite cumplir los objetivos del proyecto. El ETIP es un ejemplo claro de esa capacidad de adaptación del EAG a las circunstancias y necesidades de interoperabilidad del cliente en cada momento: en mayo del 2015 los representantes del ETIP acordaron elevar sus aspiraciones en materia de interoperabilidad un escalón más arriba, llevando al terreno práctico algunos de los temas tratados en el proyecto mediante la organización de un ejercicio real específico enfocado a la interoperabilidad en tierra y en el aire. Esta aspiración se convirtió en realidad en el mes de septiembre de 2015 con la realización del ejercicio VOLCANEX ETIP LIVEX 15 en la Base Aérea de Albacete. Dicho ejercicio, de una semana de duración, tuvo como objetivo principal, en la parte aérea, el establecimiento de unos procedimientos estandarizados de operación comunes entre las tripulaciones aéreas (EAG Standard Operational Procedures, EAG SOPs). Dicho documento ha sido posteriormente revisado y oficializado por las cuatro naciones participantes, lo que le convierte en manual de referencia de empleo del sistema Eurofighter para entrenamiento multinacional y en operaciones combinadas. En la parte terrestre, a falta de una regulación trasnacional que acredite al personal de mantenimiento, el ejercicio se enfocó en familiarizar al personal de tierra con el equipo AGE3 del resto de los países y mejorar los procedimientos propios de lanzamiento y recuperación, montaje y desmontaje del paracaídas de frenado y de QRA4. El VOLCANEX ETIP LIVEX 15 contó con la activa participación de 8 pilotos y 18 especialistas de mantenimiento entre ingenieros y mecánicos de los cuatro países que operan el sistema de armas. Las operaciones aéreas, veintiocho salidas en total, fueron generadas al amparo del Acuerdo Técnico EUROFIGHT y aprovechando el despliegue coincidente de los aviones de las naciones para participar en el curso del Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme, TLP). Fieles a la idea de trabajar con las naciones para las naciones, en el futuro el ETIP priorizará su esfuerzo en buscar soluciones tangibles que produzcan una reducción en la actual huella logística en 306 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2016 dossier


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