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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

Seccion de fotografía Base Aérea de Zaragoza Zona de vida uno del SEADA en Albacete) participaron, como representantes del EA, en todas las reuniones y conferencias que se celebraron sobre las actividades de despliegue y repliegue durante la fase de planeamiento, con el fin de garantizar que las limitaciones y restricciones de operación que se establecieron en ambas bases aéreas, en función de las capacidades y limitaciones tanto de la propia base como del CATO, eran tenidas en cuenta. En las coordinaciones finales de planeamiento del despliegue de la fase LIVEX, ejecutándose ya la fase CPX, fue necesario incluir a la Base Aérea de Torrejón como APOD para varios vuelos de despliegue de las fuerzas británicas que tenían el CENAD Chinchilla como destino final, debido a la tardía identificación por los británicos de las limitaciones para operar en Albacete que tienen los aviones del tipo Airbus A-3301 (aviones K-30B de la RAF y aviones civiles contratados) que finalmente emplearon. CÉLULAS DE COORDINACIÓN DE APOYOS HNS Desde el primer momento, en el Ejército del Aire se tomó la decisión de emplear al máximo las estructuras orgánicas existentes en las bases y minimizar la creación de estructuras específicas para la gestión de los apoyos HNS a proporcionar durante el ejercicio. Siguiendo este principio, en cada una de las bases y acuartelamientos del EA en los que estaba previsto el despliegue de medios durante el TRJE-15 únicamente se crearon unas células de coordinación de apoyos (Host Nation Support Coordination Cell – HNSCC) con la función de actuar como elementos de enlace de la estructura HNS con la estructura orgánica de la base, por una parte, y de ésta con las unidades desplegadas en ella, por otra. Cada una de las unidades desplegadas en la base tenía la obligación de designar un representante para integrarse en la HNSCC y actuar como único interlocutor válido de su unidad en la coordinación diaria de los apoyos necesarios. Por su parte, la estructura, composición y procedimiento interno de funcionamiento de cada célula quedó a discreción del jefe de la base en la que se fuera a constituir, teniendo en cuenta la diferente entidad del despliegue previsto en cada base. Así, la HNSCC de la BA de Getafe estaba constituida por un único oficial de enlace, mientras que la HNSCC de la BA de Zaragoza estaba integrada por un jefe de célula, un oficial ejecutivo y un oficial de servicio que se turnaba diariamente entre un total de 15 personas. La simplicidad y flexibilidad de estas estructuras demostró ser clave en el reducido número de incidencias y problemas que se produjeron en la coordinación y ejecución de los apoyos HNS durante el ejercicio. EJECUCIÓN DE APOYOS HNS La llegada de los primeros aviones de despliegue marcó el momento en que se pondría a prueba la eficacia del planeamiento llevado a cabo desde que, aquel lejano 19 de mayo de 2014, un oficial del Estado Mayor del MACOM participó en la IPC de Faro. En los próximos apartados se exponen brevemente, base por base, los hitos más relevantes en la ejecución de los apoyos HNS que el EA facilitó a las unidades participantes en el TRJE-15. BASE AÉREA DE ZARAGOZA La Base Aérea de Zaragoza fue la instalación del Ejército del Aire que mayor implicación tuvo en el ejercicio, debido a la entidad de los medios desplegados en ella y especialmente a la presencia durante las dos fases del ejercicio (CPX y LIVEX) del Cuartel General de la Fuerza Conjunta (JTFHQ). Esta presencia, además, haría que la hora de la verdad llegara mucho antes a la BA de Zaragoza que a las restantes bases y acuartelamientos del EA, que solamente acogían medios participantes en la fase LIVEX. Serán los representantes de la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, como actores principales, quienes nos cuenten el trabajo que llevaron a cabo sus respectivas unidades para proporcionar los apoyos requeridos. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016 395 dossier 1Los motores de los A-330 están situados bajo los planos y muy separados del fuselaje, por lo que al circular en las calles de rodaje de la BA de Albacete quedaban fuera del asfalto, suponiendo riesgos inasumibles.


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