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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

En paralelo al proceso de negociación iniciado con el SOR y para permitir una mejor valoración de las capacidades de la base anfitriona por parte de la unidad a desplegar, así como un mejor conocimiento de las necesidades reales de apoyo; la base que acoge el despliegue llevó a cabo diversos reconocimientos (site survey) en las bases y acuartelamientos del EA, en los que participaron todas las unidades y cuarteles generales que desplegarían en ellos. Todos estos site survey resultaron extremadamente útiles en la determinación de los apoyos necesarios. Además de los site survey, también se aprovecharon las diversas conferencias de planeamiento para celebrar reuniones bilaterales entre los representantes de las unidades y cuarteles generales participantes y los representantes de la Autoridad de Coordinación HNS del EA, durante las que se repasaron los requerimientos y se acordaron respuestas y compromisos que luego se plasmarían en el documento final. DESPLIEGUE Y REPLIEGUE DE FUERZAS TERRESTRES Además de los apoyos a proporcionar a las unidades que iban a desplegar en las bases y acuartelamientos del EA durante el ejercicio, durante el planeamiento fue necesario resolver también el problema que planteaba la entrada en España del numeroso personal y material de las fuerzas terrestres que desplegaría en los Centros de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio y Chinchilla y su regreso posterior a sus bases de origen. En lo que afectaba al Ejército del Aire, en las fases iniciales de planeamiento el EMACON tomó la decisión de designar las bases aéreas de Zaragoza (para el CENAD San Gregorio) y Albacete (para el CENAD Chinchilla) como Aeropuertos de Desembarque (APOD) y Embarque (APOE) para el despliegue y repliegue de las fuerzas terrestres. La entidad de las fuerzas terrestres que tenían previsto desplegar en España (se estimaban unos 10.000 soldados en San Gregorio y 4.000 en Chinchilla, en números redondos) aconsejó la creación de sendas unidades de terminal aérea que reforzaran las capacidades de las Secciones de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA) de ambas bases. A esta necesidad se añadían dos factores relevantes. Por una parte, estaba la intención de la OTAN de experimentar, en una de las bases españolas designadas como APOD, una de las capacidades que se enmarcan dentro de la Iniciativa Smart Defence: la Capacidad de Apertura de Teatro (Theater Opening Capability – TOC). Por otra parte, estaba también el ofrecimiento del Grupo Aéreo Europeo (European Air Group – EAG) para apoyar las labores de despliegue y repliegue constituyendo un CATO (Combined Air Terminal Operation – Operación de Terminal Aérea Combinada) en una de las bases españolas. Conjugando todos estos factores, se decidió que la mejor solución era la constitución, como unidades multinacionales bajo mando de la OTAN, de sendos CATO: uno en la BA de Zaragoza, liderado por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y con participación del EAG y la SATA de la base; y otro en la BA de Albacete, liderado por el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y con participación de la SATA de la base y personal del Reino Unido, donde se podría experimentar la capacidad TOC. Finalmente la OTAN decidió experimentar el TOC en la Base Aérea de Zaragoza en lugar de la de Albacete, realizando por personal británico (que luego se integraría en el CATO) la descarga del primer avión programado para el despliegue de la fase LIVEX en el APOD Zaragoza. A partir de la decisión de constituir los CATO, sus futuros jefes (un Oficial del EADA en Zaragoza y E-3D de la RAF desplegado en la BA de Torrejón preparándose para el siguiente vuelo. 394 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016 dossier Jorge iranzo Álvarez Zona de vida Zona de ubicación de los contenedores del CP-156


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