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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 853

horarios e incluso la distribución de controladores para cada una de las misiones. El JFAC sería el responsable de fusionar todos ellos en un único ATO diario Los SFTP se revisarían diariamente para confirmar lo planeado, o realizar modificaciones que deberían coordinarse con el AOC nacional que verificaría la viabilidad del cambio solicitado, “deconflictándolo” con las salidas diarias nacionales. A pesar de que el EXPLAN ordenaba tener estos documentos listos en septiembre, al inicio del ejercicio se carecía de alguno de ellos y otros no estaban totalmente desarrollados o coordinados. Una vez comenzado el ejercicio, desde el AOC se tuvo que realizar una ardua labor para tratar de acoplar los inputs de última hora y las necesidades de espacio aéreo a la ya densa ocupación que había del mismo. Una vez conocida la estructura de Mando y Control planteada por la OTAN para la parte aérea, y con el fin de garantizar el ejercicio del Mando y Control y coordinar de la manera más eficaz posible las operaciones nacionales con las del ejercicio, se decidió reforzar dicha estructura proporcionando a la OTAN la capacidad del AOC desplegable para las operaciones en nuestro espacio aéreo, ubicándolo junto al LOPSCON de Albacete y conectándolo a la red OTAN diseñada para el ejercicio. El ATO proporcionado por el JFAC Italiano, no constituiría una autentica orden de misión y así quedaba reflejado en el mismo, lo que reforzaba la idea de proporcionar el AOC desplegable como herramienta adicional para el Control de las operaciones aéreas. Con esto se perseguía un doble objetivo, por un lado mantener una buena Situation Awareness sobre las operaciones del ejercicio en nuestro espacio aéreo, y por otro poder “deconflictar” en tiempo real y directamente, las salidas del ATO de nuestras unidades nacionales con las del ATO del ejercicio. El espacio aéreo a utilizar para las operaciones fue otro de los grandes retos del ejercicio. La normativa existente para la reserva del espacio aéreo, obligaba a solicitar estas reservas con mucho tiempo de antelación. Al haber muchos actores que requerían el uso de espacio aéreo, se hizo especial hincapié durante las reuniones de planeamiento que las solicitudes debían tramitarse con antelación y estar bien coordinadas entre todos los participantes. A pesar de los esfuerzos realizados en el planeamiento, al llegar el momento de la ejecución aún quedaban muchos flecos sueltos en lo relativo al espacio aéreo. Ahí es donde entró de lleno el AOC desplegado en Albacete, y gracias a su gran labor se pudieron sacar adelante gran parte de las coordinaciones de última hora que no habían sido contempladas en la fase de planeamiento. A pesar de ello se produjeron cancelaciones de misiones con la consiguiente frustración en las unidades participantes. El AOC desplegó uno de sus módulos con capacidad de llevar a cabo el seguimiento de las operaciones en curso, tanto las del ejercicio como las diarias del Ejército del Aire. La decisión de hacerlo así fue un gran acierto, pues gracias a ello se pudieron llevar a cabo las coordinaciones necesarias, en tiempo real y directamente con los participantes, para permitir el buen desarrollo de las operaciones aéreas. Diariamente el Jefe del AOC-D participaba en las dos VTC que se establecían en la cadena de Mando y Control Aéreo OTAN, en la que participaban el JFAC, los tres LOPSCON y el enlace del JFAC en el JFC. Durante las mismas era a menudo requerido para solucionar o asesorar en los pro- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2016 407 dossier Cuadro 1


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