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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

El sistema SIVA desplegado en Matacan, en primer plano se ven dos aeronaves. Curiosamente las necesidades operativas durante la pasada década, surgidas del conflicto de Afganistán, llevaron a que la primera fuerza de las FAS a la que se le autorizó a adquirir estos sistemas fuese el Ejército de Tierra. En Afganistán el uso de estos sistemas fue vital para apoyar a las patrullas y los convoyes militares, que siempre contaban en vanguardia con la presencia de una sección que operaba los del segmento mini AeroVironment RQ- 11 Raven, de fabricación estadounidense. Igualmente en el avispero afgano se operó entre 2008 y 2013 con los IAI Searcher Mk J-II, denominado en nuestro país como Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia (PASI). Hablamos de un sistema de mucha mayor autonomía, que se dedica a la vigilancia en profundidad de los caminos y carreteras donde transitan nuestras tropas, y a la monitorización de cualquier acción de importancia, transmitiendo imágenes en directo al Mando. La citada excelente labor de estos profesionales del ET estuvo basada en sucesivos cursos de aprendizaje que ejerció la empresa IAI en Israel, país de procedencia del Searcher. Desde entonces la gran experiencia acumulada en Afganistán sirvió para crear un importante cuadro de pilotos de RPAS muy expertos en el manejo de ambos sistemas, pero que no contaban con ninguna titulación ni homologación de sus capacidades. Paralelamente una de las Unidades de élite del EA, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), empezó a operar en 2010 también los Raven en Afganistán, en misiones análogas a las del ET. La formación de sus tripulaciones está basada en un curso específico de aprendizaje cursado por la empresa AeroVironment y la creación de una doctrina de utilización propia basada en la gran experiencia acumulada. Actualmente la actividad del personal de la Escuela de UAS se extiende a la mayor parte de las actividades que se realizan en este campo como es: el Proyecto Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el denominado Single European Sky ATM Research/Investigación de la gestión del tráfico aéreo en un cielo único europeo (SESAR). Participa también en el grupo de coordinación formado para la adquisición del futuro sistema Medium Altitude Long Endurance/ Media altitud largo alcance (MALE), que ya se ha centrado en el Predator B. Además su actividad se extiende a una intensa colaboración en los proyectos de desarrollo de sistemas RPAS que El sistema del ET, IAI Searcher Mk J-II. 1040 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015


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