Aviacion civil

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

AVIACIÓN CIVIL Breves Cese de operaciones de Transaero Airlines y Estonian Air Con poco más de dos semanas ., de diferencia la compañía rusa Transaero Airlines y Estonian Air han cesado sus operaciones, aunque las causas que condujeron a esa situación sean diferentes en cada caso. Los pasajeros que tenían reservas para volar con Transaero pudieron darse cuenta de que algo iba mal cuando en la página internet de la compañía aparecieron en cuatro días consecutivos, comenzando el 20 de octubre, unos comunicados donde se daba cuenta de la cancelación de un gran número de vuelos, y se invitaba a confirmar con suficiente antelación que los vuelos que se mantenían vigentes no habían sido víctimas de ulterior cancelación. Los pasajeros de vuelos de Transaero suspendidos serían reubicados en vuelos de Aeroflot. Esa situación totalmente anormal hacía pensar en un desenlace negativo para esa compañía que llegó el 26 de octubre tras una notificación emitida por la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia, donde se hacía saber que el certificado de operación de Transaero quedaba revocado sine die a partir de esa fecha. La razón de tan drástica decisión se explicó indicando que la situación financiera de la compañía era tal que no estaba en condiciones de continuar pagando sus deudas contraídas y tampoco contaba con fondos para mantener su nivel normal de operaciones. Todo ello había quedado puesto de manifiesto en una auditoria llevada a cabo por las autoridades aeronáuticas rusas entre el 6 y el 20 de octubre precedentes. Se trata por el momento de una suspensión temporal de operaciones de la segunda compañía aérea rusa, que vino precedida además por un intento oficial para conseguir que Aeroflot tomará a su cargo las tres cuartas partes del capital de Transaero, a lo que la primera compañía rusa de transporte aéreo se opuso entonces. Si no se producen sorpresas parece que finalmente por un camino u otro se llegará a un acuerdo mediante el cual Aeroflot se hará cargo de Transaero Airlines; de hecho eso ya sucedió en el caso de los pasajeros de sus vuelos suspendidos como se ha indicado más arriba. La incógnita es saber cómo se implementará su reestructuración económica. Desde su fundación en 1990 Transaero había escalado hasta figurar entre las 35 compañías aéreas europeas más importantes. A partir del pasado año 2014 había precisado del apoyo económico del Gobierno ruso para mantener operativas las 103 rutas nacionales e internacionales que tenía en oferta, lo que supuso un constante aumento de su deuda que al cierre del ejercicio 2014 ascendía a unos 1.430 millones de euros. El cese de operaciones de Estonian Air, efectivo a partir del 8 de noviembre, vino de la mano de la orden de la Comisión Europea en el sentido de que debería reintegrar los 85 millones de Euros que había percibido hasta entonces en concepto de subvenciones. Esa orden dejó además en suspenso la concesión de una nueva dotación que ascendía a 40 millones de euros, etiquetada bajo el nombre de «ayuda para su reestructuración». Como no podía ser de otra manera la decisión de la Comunidad Europea se adoptó por considerarse que esas subvenciones violan los principios de la libre competencia. Estonian Air es una compañía aérea sensiblemente más pequeña que Transaero Airlines, cuya flota está constituida por aviones Bombardier CRJ700 y CRJ900. v Con la finalidad de hacer frente a la demanda de aviones de la familia A320 (familia SA, Single Aisle) Airbus ha decidido un nuevo aumento de su cadencia de producción hasta 60 aviones por mes a mediados de 2019. Para cumplir este propósito se creará una nueva cadena de producción en la factoría de Hamburgo y se integrarán las actividades de acondicionamiento de las cabinas de los aviones producidos en Toulouse dentro de la propia cadena de producción, unificándose así el proceso de montaje final de los aviones de la familia A320 en todas las factorías de la sociedad. Las previsiones de Airbus eran dejar la cadencia de producción en 50 aviones por mes en 2017, pero la cartera de pedidos ha aconsejado este nuevo aumento en 2019 habida cuenta de que a finales de septiembre la cartera de pedidos de los aviones de esa familia ascendía a 5.500 unidades en números redondos. v El Grupo de Expertos sobre Mercancías Peligrosas creado en el seno de la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional, redactó a principios de noviembre una lista de recomendaciones relativas al transporte de expediciones de baterías de litio en la aeronaves comerciales. Como se recordará algunos incidentes y accidentes aéreos sucedidos en el pasado reciente se han relacionado con incendios producidos por expediciones de ese tipo. Entre las recomendaciones propuestas figura que las baterías de litio que formen parte de ellas tengan todas un nivel de carga que no supere el 30% de su capacidad. No obstante las citadas sugerencias deberán todavía ser examinadas por la Comisión de Navegación Aérea de la OACI y, superado ese trámite, sometida su aprobación al Consejo de la organización por vía de urgencia habida cuenta de las circunstancias que concurren en este apartado de la seguridad aérea. v Uno de los prototipos del que es primer avión civil de despegue vertical, el AgustaWestland AW609, sufrió un accidente el 29 de octubre en Avión CRJ900 de Estonian Air. -Bombardier- 1016 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015


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