Industria y tecnologia

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA ADS y Coulson Group colaborarán en la versión bombero del C295W Airbus Defence and Space y el grupo Coulson de Canadá han firmado un acuerdo (MoU) qe cubre la industrialización, suministro y apoyo de la nueva versión contraincendios del avión de transporte Airbus C295W. El sistema instalado en el C295W consta de dos depósitos internos, que después del verano, cuando el peligro de incendios disminuye, pueden ser desmontados y el avión se convertiría en un transporte multimisión. Estos dos depósitos de 3.500 litros cada uno pueden transportar agua o liquido retardante, pudiendo ser rellanados en siete minutos. El líquido es arrojado sobre el terreno a un flujo variable que es regulado desde el panel de control de cabina de acuerdo al área a cubrir, la velocidad del avión y la altura. Un prototipo de la versión contraincendios lleva volando desde 2013. El sistema de lanzamiento de líquido retardante de próxima generación de Coulson esta altamente probado en aviones como el C-130. Usando este sistema modular, que permite desmontarse del avión, el C295W se convierte en un avión contraincendios de gran eficiencia, con la posibilidad de poder ser reconfigurado como transporte y realizar otro tipo de misiones. Northrop fabricará el nuevo bombardero de la USAF La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó el martes 27 de octubre de 2015 que eligió a Northrop Grumman Corp., fabricante del bombardero furtivo B- 2, para construir su bombardero de próxima generación, un proyecto secreto denominado LRSB (Long Range Strike Bomber) y con un coste de 80.000 millones de dólares, diseñado para reemplazar a la envejecida flota de bombarderos con una aeronave de la era de la información, que podría ser capaz de volar sin un piloto a bordo. El nuevo bombardero denominado B-3 es una prioridad en la Fuerza Aérea debido a que los más viejos de su flota, los B- 52, hace tiempo superaron su expectativa de vida útil, e incluso los más recientes, los bombarderos furtivos B-2, tienen más de dos décadas de servicio. Un tercer modelo, el B-1 es utilizado en ataques convencionales, pero ya no está certificado para misiones nucleares. La tecnología militar aérea estadounidense desarrollará una aeronave que le permitirá alcanzar un radio de combate de 2,500 millas náuticas (unos 5,000 kilómetros), lo que significa, que podrá atacar objetivos dentro del territorio chino, e incluso de Rusia, en caso de partir desde las bases militares de Guam, en el océano Pacífico, y Diego García, en el Índico. En cuanto a sus características técnicas, los expertos aseguraron que tendrá un desarrollo tecnológico superior al del B- 2, con un diseño de ataque mejorado para optimizar su operatividad. A pesar de tener una menor carga útil que su antecesor, sus bombas inteligentes le darán un potencial destructivo similar. Por otra parte, al no ser tripulado, tendrá capacidad de ataque nuclear y mayores posibilidades de supervivencia. el B- 3 no será supersónico. En su fabricación, se empleará tecnología de última generación y demandará una inversión de más de 550 millones de dólares por unidad. Otra importante característica será la posibilidad de integrarse en varios sistemas militares, incluyendo los de reconocimiento orbital; mientras que también permitirá recolectar información de distintos objetivos para generar contramedidas electrónicas. Por último, el Pentágono estima que la producción de unos 100 de estos aviones le permitirá reemplazar a los cerca de 160 bombarderos actuales para 2025. Airbus Helicopter inicia los vuelos con un motor de alta compresión El pasado 6 de noviembre de 2015, Airbus Helicopters llevó a cabo con éxito el primer vuelo de un demostrador equipado con un motor de alta compresión en el aeropuerto de Marignane. El desarrollo del proyecto forma parte del programa Green Rotorcraft Integrated Technology Demonstrator (ITD) perteneciente a la iniciativa europea Clean Sky, y cuenta con el apoyo del consorcio TEOS Powertrain Engineering y de Austro Engine GmbH. El primer resultado del vuelo inaugural corrobora ya las ventajas que para los helicópteros ofrece la nueva tecnología de motores a pistón de alta compresión: disminución de las emisiones; reducción del consumo de combustible hasta en un 50%, según sea el ciclo de trabajo; alcance casi duplicado y mejora de las operaciones a altas temperaturas y grandes altitudes (hot and high). Además de confirmar las mejoras en cuanto a eco-eficiencia, las evaluaciones en vuelo que Airbus Helicopters llevará a cabo durante los próximos meses se centrarán en la relación conveniente peso-potencia que podría hacer de los motores de alta compresión una alternativa sostenible frente a las plantas de propulsión a turbina características de la industria del helicóptero. Una vez terminada la campaña de pruebas en vuelo, a lo largo de varias semanas se efectuarán pruebas dirigidas a la instalación del motor conforme al nivel de madurez tecnológica TRL 6 (Technology Readiness Level 6). Integrado en un banco de pruebas H120, el motor de 4,6 l a pistón de alta compresión dispone de tecnologías ya aplicadas en modernos motores de autoencendido y funciona a ba- 1018 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015


Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849
To see the actual publication please follow the link above