El uso de una EFB en la cabina de vuelo

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

El 45 Grupo de FF.AA., unidad pionera en el Ejército del Aire El uso de una EFB en la cabina de vuelo IVÁN JOSÉ LÓPEZ ARIAS Comandante del Ejército del Aire Parece mentira pero al final, se ha hecho realidad un proyecto que comenzó hace más de cuatro años, como un intento “loco” de suprimir el papel en una cabina de vuelo. La documentación que existía, por entonces, de implantación y uso de una EFB era muy escasa y prácticamente se basaba en la normativa que la FAA tenía para implantar estos sistemas en sus aviones de transporte. Las siglas EFB (Electronic Flight Bag) no son un nuevo concepto en la cabina de vuelo. Estos dispositivos llevan años funcionando como ayuda básica a la navegación, en aviones de todo el mundo. Su nombre fue tomado de las pesadas bolsas de vuelo que los pilotos llevaban al avión, cargadas con documentación (7-10Kg) en papel e incluso instrumentación para el vuelo como GPS y ordenador portátiles. Los primeros dispositivos EFB tenían dos inconvenientes principales, que eran su peso y tamaño dentro de una cabina de vuelo, y sobre todo su precio, que hacía que muchos operadores, no optasen por estos sistemas de ayuda a la tripulación de vuelo. Como era de esperar para la época, hablamos del año 2000, estos sistemas eran acordes a las cabinas de entonces, con lo cual, se antojaban muy lentos y a veces incluso inservibles para las capacidades que se les suponían. Es decir, se podían comparar a ordenadores Posición y anclaje de iPad en Airbus 310 (T22). portátiles, con un rendimiento muy bajo. Existe un hito que marcó un gran cambio en el pensamiento y uso de una EFB, y éste fue la aparición en el mercado de las famosas tabletas electrónicas. Estos dispositivos, llamados a sustituir a los cada vez más grandes ordenadores portátiles, suprimieron de manera efectiva los dos grandes inconvenientes que se planteaban con las primeras EFB. Las tabletas eran dispositivos muy ligeros, compactos, y se podían adquirir a precios asequibles. Eran cómodas para trabajar y para llevar a cualquier parte, incluso en cualquier cabina de vuelo por muy pequeña que fuese. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015 1083


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