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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

UN LARGO Y SINUOSO CAMINO AL EATC 1999 En la cumbre anual franco-alemana de Jefes de Estado se anunció la iniciativa político-militar que inició “la preparación del establecimiento de un Mando Europeo de Transporte Aéreo”. Las conclusiones de la cumbre del Consejo Europeo en Helsinki ese mismo año hicieron mención a la voluntad expresada de los Estados Miembros de desarrollar objetivos colectivos para capacidad de reacción rápida, incluyendo el área del transporte estratégico. 2000 Un estudio dirigido por el Grupo Aéreo Europeo (EAG) en 2000 llegó a la conclusión que sería beneficioso coordinar los requisitos y medios del transporte aéreo militar internacional. Se recomendó una aproximación por fases para el establecimiento de un Mando que permitieran una transferencia progresiva de competencias de las estructuras nacionales existentes. El primer paso consistió en la creación de una entidad coordinadora. 2001 Los miembros del EAG decidieron en junio de 2001 establecer la Célula Europea Coordinadora de Transporte Aéreo (European Airlift Coordination Cell-EACC) como el primer paso de coordinación mediante la implementación del mecanismo de intercambio permitiendo a las naciones intercambiar servicios de transporte aéreo sin pago alguno (ATARES). Esta organización demostró su viabilidad al obtener ahorros que excedieron, en el primer año, los costes operativos de esta Célula. 2003 De acuerdo a la aproximación por fases recomendada en 2000 por el EAG, las Naciones miembro del EACC decidieron en junio de 2003 dar un paso adelante aumentando el alcance y responsabilidad de esta Célula. Se estableció el Centro Europeo de Transporte Aéreo (European Airlift Centre-EAC) con un aumento de la responsabilidad en el planeamiento de las solicitudes de transporte aéreo y una responsabilidad adicional en la armonización de las regulaciones relacionadas con el transporte aéreo. 2006 Fracaso relativo en la decisión, en 2006, de Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos de iniciar el proceso de establecimiento del Mando, al mismo tiempo que de la fusión del EAC con una organización gemela de movimiento marítimo emergió una estructura de coordinación de movimiento multimodal, llamada “Movement Coordination Centre Europe-MCCE”, y por lo tanto, volviendo a una coordinación del tipo EACC. 2007 En mayo 2007, los Jefes de Defensa (CHOD) de las cuatro naciones participantes (BE, DE, FR, NL) aprobaron el concepto EATC. Un equipo de implementación internacional, ubicado en Beauvechain (Bélgica), facilitó la decisión final para establecer el Mando en Eindhoven, así como su inauguración en septiembre de 2010. 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Establecimiento del EATC. 11 DE MAYO DE 2011 El EATC alcanza su Capacidad Operativa Inicial (IOC). 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 Incorporación de Luxemburgo. 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 El EATC declara su Capacidad Operativa Final (FOC). 3 DE JULIO DE 2014 Incorporación de España. 4 DE DICIEMBRE DE 2014 Incorporación de Italia. 1047


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