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Revista de Aeronáutica y Astronáutica 849

Sukhoi 27SK en 1990, cuando Rusia concedió licencia de producción a China para 200 unidades, que posteriormente canceló en 2006 cuando descubrió la aparición de un modelo idéntico en China con aviónica y armas propias, el J- 11B, fruto de la ingeniería inversa que se ofrecía incluso a otros países. El riesgo a que pudiera suceder algo parecido con su modelo más avanzado, el Su-35, ha mantenido la exportación de este avión vetada a China durante los últimos años. Aparentemente la compra actual llevaría asociado un compromiso por parte del Gobierno chino de prohibir las modificaciones y/o copias sin licencia del aparato o de sus componentes críticos, como puedan ser los motores, radares y la aviónica con técnicas de ingeniería inversa. El motor Saturn AL-117S por ejemplo se considera crítico por ser la punta de lanza de la tecnología rusa en turborreactores y está previsto que equipe el nuevo caza en desarrollo T-50. El Ejército del Aire tendrá Reaper El Consejo de Ministros del 20 de noviembre dio luz verde a la compra de cuatro UAVs del tipo General Atomics MQ-9 “Reaper Bloque V” de vigilancia y reconocimiento por valor de 158M€ que entrarán en servicio en el 2017 de forma gradual hasta el 2020. El Reaper está en servicio en Gran Bretaña, Francia e Italia y ha sido comprado también por Holanda. La configuración de los aviones españoles incluye un sensor electroóptico MTS-B HD EP/IR, un radar SAR/MTI con capacidad para búsqueda sobre el mar, dos estaciones terrestres, una terminal de comunicaciones satélite, terminales datalink, AVIACION MILITAR sistemas antihielo y anticolisión. Los aviones no irán armados aunque su capacidad existe pendiente de la autorización del Gobierno Estadounidense que por el momento solo ha concedido a Gran Bretaña y en los conflictos en que actúan en cooperación con sus efectivos. Las misiones previstas para estos aviones serán las de identificación de trazas terrestres y marítimas, el apoyo a las misiones de combate y guerra electrónica, la vigilancia y el reconocimiento táctico y estratégico. El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. La "M" es la designación del Departamento de Defensa para multi-función, y "Q" significa sistema de aviones dirigidos por control remoto. El "9" indica que es el noveno en la serie de sistemas de aviones dirigidos por control remoto. Dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator y que le permite alcanzar una velocidad máxima de unos 480 km/h y un crucero de 278 km/h. Puede transportar 15 veces más carga con una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.5. El MQ-9 está equipado con seis pilones o puntos de anclaje. Las sujeciones exteriores pueden llevar hasta un máximo de 680 kg cada una y permitir el transporte de tanques externos de combustible. Las sujeciones interiores pueden cargar un máximo de 270 kg, mientras las sujeciones exteriores más pequeñas, pueden transportar un máximo de 90 kg cada una. Un MQ-9 con dos tanques de combustible externos de 450 kg y 2250 kg de carga, tiene una autonomía de 42 h. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2015 1015


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