Aviacion civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

AVIACION CIVIL Desarrollo del Airbus Beluga XL Airbus realizó en noviembre de 2014 el lanzamiento industrial del avión Beluga XL, llamado a reemplazar a los actuales Beluga encargados de transportar conjuntos de los aviones de Airbus entre las diversas factorías de la empresa europea. A mediados de junio se ha procedido a difundir los nombres de los cuatro principales subcontratistas que participarán en el desarrollo del nuevo avión. Son los siguientes: Stelia Aerospace (Francia): Tendrá a su cargo la zona delantera del fuselaje que incluye la cabina de vuelo y el portón de carga que se sitúa por encima de esta última. Aernnova (España): Desarrollará el extremo posterior del fuselaje y el plano vertical situado por delante de la deriva (espina dorsal en el argot). Deharde y P3 Voith Aerospace (Alemania): Se encargarán del fuselaje superior de nuevo diseño de sección constante que conformará la cabina de carga. Aciturri (España): Se le ha asignado el diseño y construcción de la extensión del estabilizador horizontal con las dos derivas auxiliares de sus extremos. El resto de las compañías subcontratistas del programa están aún en proceso de selección a la hora de redactar estas páginas y serán dadas a conocer por Airbus a su debido tiempo. Así como el Beluga actual fue realizado a partir del A300-600 (A300-608ST es su designación), el Beluga XL parte del A330, lo que supone un avión cuya cabina de carga será superior a la de aquél en 1 m de anchura y 6 m de largo. Esas dimensiones permitirán transportar en el interior del Beluga XL dos alas de A350 XWB simultáneamente mientras ahora el Beluga solo puede transportar una. Quiere ello decir que la existencia del A350 XWB y la cadencia de producción que alcanzará en los próximos años constituyen la causa primera del nacimiento del Beluga XL, pero no son las únicas, porque confrontado con la producción aeronáutica total de Airbus el nuevo avión aumentará su capacidad general de transporte aéreo de conjuntos de avión en un 30%. No solo el aspecto externo del Beluga XL recuerda notablemente al Beluga convencional, también su proceso de desarrollo y construcción seguirá unas pautas similares desde el momento en que se partirán de aviones A330 procedentes de la cadena de montaje. Según las previsiones actuales se construirán cinco Beluga XL el primero de los cuales entrará en servicio en 2019. Boeing da comienzo a la producción del 737 MAX El pasado martes 2 de junio dio comienzo en la factoría de Renton de Boeing (estado de Washington) el montaje de elementos del primer 737 MAX. La protagonista del hito fue el ala cuyo montaje final se desarrollará en esa factoría, sede tradicional de la producción de los aviones Boeing de fuselaje estrecho. La producción de las alas se realiza en un máquina de taladrado y remachado automático donde los revestimientos de extradós e intradós son equipados con sus correspondientes larguerillos. También se procedió a comenzar el ensamblaje de los largueros. Estos últimos, así como los revestimientos y los larguerillos, proceden de las factorías de Boeing de Auburn y Frederickson (ambas también de Washington). Una vez concluidas las alas del primer 737 MAX ahora en producción serán instaladas a finales del presente año en la nueva cadena de montaje que para ese avión se está preparando en la factoría de Renton. Boeing ha preferido separar las cadenas de montaje de los 737 convencionales y los 737 MAX como una medida tendente a evitar interferencias que pudieran afectar a la cadencia de producción de 42 aviones al mes. Boeing aprovechó la oportunidad del comienzo de la producción del 737 MAX para dar a conocer que hasta ese momento contaba con 2.720 ventas de aviones de Concepto artístico del Airbus Beluga XL que está siendo desarrollado a partir del A330. -Airbus- BBrreevveess A lo largo de este verano está previsto el comienzo de la producción de aviones Airbus de la familia Single Aisle (A320) en la nueva factoría erigida en la localidad estadounidense de Mobile (Alabama). Con esa finalidad partieron desde el puerto de Hamburgo con destino a Estados Unidos el pasado 29 de mayo los primeros grandes componentes del primer avión que está siendo montado en esa nueva cadena de aviones de fuselaje estrecho de Airbus, que viene a unirse a las ya existentes en Toulouse, Hamburgo y Tianjin. Los componentes del primer avión enviados en aquella partida fueron las alas, el fuselaje posterior con el cono de cola y el fuselaje delantero incluida la zona de la cabina de vuelo. Bombardier entregó el 25 de junio a la compañía canadiense WestJet Encore el turbohélice regional Dash 8 Q400 que hacía el número 500 de los producidos, motivo por el cual se procedió a realizar un multitudinario acto en la factoría de Toronto donde se fabrican esos aviones que contó con la presencia de más de 500 invitados de esa compañía aérea, empleados de Bombardier y dignatarios de los gobiernos federal y provincial. La compañía WestJet Encore es una filial de WestJet fundada en junio de 2013 cuyos orígenes fueron modestos, puesto que entonces contaba con dos aviones Q400 y tan solo 131 empleados y operaba diez servicios diariamente. La firma brasileña Embraer alcanzó una cartera de pedidos en firme récord absoluto durante el segundo trimestre del presente año 2015, que se situó en un valor de 22,9 millardos de dólares superando al valor registrado en el primer trimestre que fue de 20,4 millardos de dólares. En el curso del trimestre concluido el 30 de junio Embraer entregó a clientes 27 reactores regionales y 33 aviones de negocios, completando así la redonda cifra de 712 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015


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