Industria y tecnologia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA Airbus Helicopters inicia la fase conceptual del X6 Airbus Helicopters pone en marcha la fase conceptual del X6, y fija las condiciones de los helicópteros pesados del futuro. Esta fase comprende la evaluación de opciones para la arquitectura del diseño y petición de aportaciones de los clientes durante los dos próximos años. El H160 será la referencia en el segmento de medio tonelaje y el X6 definirá la categoría de helicópteros pesados en la próxima década y más allá. En el salón aeronáutico de Le Bourget se ha dado a conocer el lanzamiento de la fase conceptual del X6, comenzando así un período de dos años para definición de este nuevo helicóptero pesado, que estará hecho a la medida del mercado civil. Aunque en primer lugar se destinará a operaciones del sector del petróleo y el gas, el X6 será también adecuado para misiones de búsqueda y salvamento, transporte privado y de negocios etc. Con objeto de satisfacer las necesidades operacionales de los clientes, durante la fase conceptual se estudiarán opciones importantes de marketing, arquitectura y diseño del helicóptero bimotor, respaldado todo ello por un intenso diálogo con clientes de todo el mundo, que tendrá por objeto validar la creación de valor que el X6 aportará en sus operaciones. El X6 es el miembro más reciente de la generación H de Airbus Helicopters y la continuación del éxito del helicóptero H160, presentado al público hace poco. En la próxima década, el X6 será para el segmento de aparatos pesados lo que el H160 es hoy día para los de helicópteros de peso medio. Y marcará nuevas pautas en la industria no sólo por su diseño, sino también por la estrategia de producción, porque se aprovecharán las capacidades industriales de los países núcleo, incluida Polonia. El objetivo de Airbus Helicopters consiste en lanzar al mercado las soluciones de helicóptero más eficientes y capaces de responder a las futuras evoluciones de las necesidades de los clientes y de la propia industria. El X6 será un helicóptero bimotor de nueva generación, maduro y capaz de operar en todo tiempo, con sistema antihielo incluido, ya desde la primera entrega. Una de las innovaciones primordiales del X6 consiste en el sistema de mandos de vuelo eléctricos (fly-bywire). Siendo el programa más reciente de Airbus Helicopters, el X6 se beneficia de la larga tradición de innovación y experiencia de la empresa y compartirá características con los últimos helicópteros de la marca, incluidos los nuevos H175 y H160. Rusia lanza al mercado nuevas versiones de helicópteros de combate Los helicópteros rusos están fuertemente ligados a la potenciación de la industria nacional y al mercado interior. La industria rusa de helicópteros está desarrollando nuevas versiones de helicópteros en intima colaboración con el ministerio de defensa, con el objetivo de cumplir los requerimientos demandados por sus Fuerzas Armadas y con un programa de entregas establecido. Durante la feria internacional de tecnología militar Army 2015 celebrada en Kubinka del 16 al 19 de junio se han podido ver helicópteros embarcados como el Ka-52K, el Mi-28N(E) Night Hunter con controles duales, el Mi-8AMTSh-V, el Mi-17V-5 y el Ka-226T. El Army 2015 esta organizado por el Ministerio de Defensa Ruso, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para identificar nuevas tecnologías y soluciones, que posteriormente se incorporarán en la producción de armas, y para mostrar una imagen positiva de las Fuerzas Armadas. El Ka-52K esta diseñado para la armada rusa y esta basado en el helicóptero de combate y reconocimiento Ka-52 Alligator al que se le ha incorporado un tratamiento anticorrosión de la estructura, palas plegables y alas, además de otras soluciones técnicas aplicables a un avión embarcado. Este modelo está actualmente en la fase de pruebas en vuelo. El Mi-8AMTSh-V es una nueva versión del helicóptero de transporte militar modernizado, con unas capacidades de vuelo mejoradas, mayor alcance operacional y bajo un programa para sustituir componentes procedentes del mercado internacional por otros de fabricación nacional. La nueva versión del helicóptero de combate Mi-28N(E) Night Hunter con controles duales está diseñada para el entrenamiento de pilotos militares. ITP participará en el motor de Rolls Royce Trent 7000 ITP y Rolls-Royce han firmado un contrato por el que ITP será responsable del suministro de la turbina de baja presión (TBP) del motor Trent 7000 para todas las versiones del avión Airbus A330neo, como socio a riesgo y beneficio para toda la vida del programa. De esta forma, ITP será responsable del diseño, fabricación y montaje del módulo de la TBP, uno de los módulos fundamentales en los grandes motores turbofan actuales. ITP lle- 714 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015


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