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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

Les raisons d'un succès Guillaume Belan AIR & COSMOS. No 2452. 8 mai 2015 Solo en unos pocos meses, y después de salvar diferentes inconvenientes la venta del sistema de armas Rafale de la compañía Dassault Aviation, caza polivalente de 4/5 generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, empieza a tener un número considerable de peticiones para la exportación, por parte de Egipto (24), de Qatar (24), y de la India (36). Una de las principales causa es como dice el Presidente de la República Francesa François Hollande “Francia es un país fiable”, ello junto a la situación geoestratégica de la zona, y la política de ventas de material militar estadounidense, con sus consabidas restricciones, hace que el sistema francés esté incrementando los pedidos, contribuyendo también la política exterior francesa más permisiva en cuanto a la exportación de material militar al exterior. Los despliegues franceses fuera de su territorio (Afganistán, África, Oriente Medio, etc.), en los que casi siempre ha estado presente el Rafale, operando siempre con éxito, también contribuye a la visibilidad de esta plataforma, cuyos contrincantes más conocidos el F-22, el F-35, el Eurofighter, o el Gripen, apenas han operado en estos teatros de operaciones. On patrol. Shore-based fixed-wing MPAs Gareth Jennings IHS Jane´s Defence Weekly. Vol 52 issue 23. 10 june 2015 Aunque los presupuestos dedicados a la Defensa se han visto reducidos sustancialmente en la mayoría de los países, también es cierto que determinadas partidas de los mismos, se van redistribuyendo para acomodarlas a los requerimientos de determinadas capacidades que cada vez son más demandadas, entre ellas se encuentran las plataformas cuya misión es la de patrulla marítima, que cada vez abarcan más misiones tales como la protección de los intereses territoriales y económicos en extensas áreas marítimas, las misiones de búsqueda y rescate, la capacidad de guerra antisubmarina, etc., estimándose en 403 unidades las necesidades mundiales hasta el año 2025. Un extenso artículo nos analiza un gran número de plataformas actualmente en servicio, y otras futuras que cubrirán en los próximos años esta capacidad tan solicitada últimamente, entre los sistemas destacan el Boeing P-8A Poseidon, que ha efectuado pruebas de lanzamiento del misil AGM-84D Harpoon, el incombustible Lockheed P-3 Orion, el Saab 2000 Swordfish, el C295 Persuader, o plataformas más pequeñas como la King Air 350. También entran en juego los sistemas no tripulados, cada vez más presentes en todas las misiones, como el Northrop Grumman MQ-4C Triton, el IAI Heron, o el Adcom Systems Yabhon United 40. Risks vs. Rewards Graham Warwick Aviation Week & Space Technology. Vol 177 No 9, may 11-24, 2015 El Northrop Grumman X-47B es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de demostración estadounidense cuyo primer vuelo se realizó en 2011. El proyecto comenzó como parte del programa J-UCAS desarrollado por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), formando parte actualmente del programa UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) de la Armada de Estados Unidos, el proyecto pretende crear y operar un vehículo aéreo no tripulado desde portaaviones. Sus dos sistemas de pruebas van continuando con sus vuelos, después de haber efectuado con éxito las tomas y despegues desde la cubierta de un portaaviones ahora, han efectuado maniobras de reabastecimiento en vuelo con un K-707, realizándolo también a plena satisfacción, aunque no ha habido transferencia de combustible. En la Armada de los Estados Unidos, aunque existen diferentes controversias sobre la continuidad del programa y las fases de prueba de esta plataforma están finalizadas, parece ser que continuaran con sus pruebas, esperando integrar el sistema dentro del programa UCLASS (Unmanned Carrier- Launched Airborne Surveillance and Strike system). Rescue´s Future Marc V. Schanz Air Force Magazine. Vol 98 No 06. June 2015. En un extenso artículo se analiza la nueva plataforma que por fin se incorporará a la flota de helicópteros de la fuerza aérea de los Estados Unidos para realizar fundamentalmente misiones de rescate, Sikorsky proporcionará el nuevo HH-60W también conocido como CRH (Combat Rescue Helicopter), el cual reemplazará al HH-60G Pave Hawk, cuya flota se ha visto sometida en los últimos años a fuertes exigencias participando en todos los teatros (Irak, Afganistán, Djibouti, etc.), que ya está dando problemas de mantenimiento y cuya renovación venía exigiendo la fuerza aérea desde hace tiempo. La fuerza aérea espera que el primer vuelo de prueba de su nuevo HH-60W se produzca en 2019, paso previo a conseguir su empleo operacional en 2021, alcanzando la producción total sobre el 2023, la flota espera que la compongan alrededor de 112 unidades, manteniéndose inicialmente la planta de propulsión del HH-69G, el T700-GE- 701D, así como su armamento del calibre.50 y 7.62 mm. Este sistema de armas tal como dice el general Mark A. Welsh III, jefe del estado mayor de la fuerza aérea cubrirá una misión fundamental para cualquier fuerza aérea la búsqueda y rescate de combate, y que influye enormemente en la moral de las tripulaciones. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015 797


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