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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

ción dual, aunque orientado a satisfacer necesidades de la defensa. Ambos sistemas intentarán optimizar y compatibilizar sus capacidades en beneficio mutuo. El segmento terreno de ambos satélites, que fue visitado durante la jornada, ha precisado de importantes inversiones para disponer de una moderna estación en Torrejón y para reacondicionar las capacidades ya existentes en la estación espacial Maspalomas. En otro orden de cosas, el general Azqueta apuntó la experiencia del INTA en el tratamiento y explotación de imágenes, señalando que esta actividad permite a todos los usuarios nacionales de inteligencia, la obtención de imágenes de satélites, aéreas, UAV, radar, etc. Para conseguir esto, el INTA ha aplicado las tecnologías más avanzadas, proporcionando la capacidad de utilizar la información geoespacial y la colaboración con el Ejercito del Aire a través de sus desarrollos en los programas SIGESTREDI y GUIA. Además, recordó la intensa actividad que se está generando en el proyecto Galileo y la elevada calidad de la infraestructura asociada al mismo, que ha requerido de un alto nivel de inversión. Si bien el objetivo del Programa es el desarrollo de un Sistema Global de Navegación por Satélite, de titularidad civil, que proporcione a Europa independencia tecnológica y política respecto a los actuales sistemas similares, se puso de manifiesto la especial importancia de la designación del INTA como CPA (Competent PRS Authority) española del programa. En cuanto a las capacidades del INTA, valoró muy positivamente que sus infraestructuras tengan carácter estratégico a nivel nacional, aptas para el desarrollo de una I+D de primera línea y que permiten calificar instrumentación y equipos de altas prestaciones. Entre otras: estaciones de seguimiento espacial, plataformas aéreas de investigación, laboratorios especializados en el diseño de sensores, modernas instalaciones de ensayos medioambientales, radioeléctricos o EMC, etc. En ese sentido, a continuación, como parte de la visita, se observó el banco de turborreactores que demostró el elevado nivel tecnológico que se posee en el Instituto, siendo un referente a nivel europeo y teniendo la confianza de empresas como Rolls Royce y General Electric para el desarrollo de sus prototipos. Por último, el director general concluyó recordando que todas las capacidades del INTA presentan una característica dual, siendo aplicables tanto al sector civil como al de Defensa y que el INTA se desenvuelve indistintamente en ambos ambientes. A continuación, el general Martín, por entonces jefe de la División de Planes del EMA, expuso las conclusiones finales alcanzadas, en las que remarcó lo siguiente: • Esta primera Semana Aeroespacial ha cumplido el objetivo marcado de incrementar la Cultura de Defensa: por una parte, por la elevada participación, tanto de personal experto como del público en general, y la calidad de la información compartida, rubricada con una interesante visita final al INTA y, por otra, por el alcance y la actualidad del tema desarrollado con tanta profundidad, cuyas enseñanzas recibidas tendrán una repercusión fundamental en la elaboración, por parte del Ejército del Aire, de un documento de apoyo en la redacción de la “Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional”, reclamada desde el mismo Parlamento de la Nación y prevista ya por Presidencia de Gobierno. • Se han identificado la gran diversidad y peligro de los riesgos y amenazas existentes dentro del ámbito aeroespacial, desde las diferentes formas en que actúa el terrorismo (sabotajes, secuestros aéreos, captación ideológica, empleo de artefactos tripulados remotamente o de misiles...), hasta los que son producto de la propia actividad humana o de fenómenos naturales (basura espacial, saturación del aire y del espacio, contaminación atmosférica y acústica...), sin olvidar la gran diversidad de sistemas aeroespaciales que facilitan el espionaje. • Todo ello con el objetivo de fijar, finalmente, las líneas de acción estratégicas necesarias para hacerles frente, que han de estar guiadas por los principios de unidad de acción del Estado, prevención, anticipación, eficiencia, sostenibilidad y resiliencia3, y basadas en la necesidad de potenciar el sector aeroespacial. • Invertir en el aire y el espacio es hacerlo en seguridad y bienestar social, pero incluso desde el mismo ámbito académico y desde la investigación, al ser el dominio aeroespacial dónde se encuentra 748 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015 dossier


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