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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

millonario Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla Motors, fundó en 2002 Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), para “revolucionar la tecnología espacial con el objetivo final de permitir a la gente vivir en otros planetas”. En 2010 se convirtió en la primera empresa privada en enviar una nave espacial de carga a la ISS y a partir de 2017 se espera que comience a llevar astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. 10.000 millones de dólares costará el proyecto de Internet espacial de Musk, una constelación aún sin nombre compuesta por 4.000 satélites que orbitarán a unos 1.200 kilómetros sobre la Tierra. Google, el gigante de Internet que trabajaba en un proyecto similar desde hace tiempo, ha decidido sumarse a la iniciativa de SpaceX aportando 1.000 millones de dólares. Una vez que se lance la primera unidad se estima que serán necesarios cinco años para que el sistema esté completo y operativo. SpaceX, que construirá y lanzará estos aparatos, irá entonces más allá. Musk ha afirmado que tiene planes más ambiciosos ya que pretenden que esta constelación sea “una fuente de ingresos a largo plazo para poder costear una ciudad en Marte”. Los miles de satélites permitirán entonces conectar a los colonizadores durante el viaje y su estancia en el Planeta Rojo. El contendiente de SpaceX es One- Web. Con un presupuesto más ajustado, 2.000 millones de dólares, y un despliegue más modesto, 648 microsatélites en órbita baja a 1.200 kilómetros, pretende llevar desde 2019 Los servicios satelitals son cada vez más demandados y la competencia cada vez es más dura. telefonía e Internet de banda ancha “a personas que viven en áreas con poco servicio”. El objetivo es ofrecer conexión a Internet a más de 10 terabytes por segundo tanto a particulares, empresas como a administraciones públicas. De momento la compañía ya ha conseguido 500 millones de dólares de inversores tan dispares como Richard Branson (el millonario que creó Virgin), Coca-Cola, los operadores de comunicaciones Bharti Enterprises de la India o Totalplay Telecommunications de México, Airbus, Hughes, Qualcomm o Intelsat, que cuenta con la flota de satélites comerciales más grande del mundo, especialmente en banda Ku, la que será utilizada por One- Web. Las ventajas de esta asociación son evidentes. Ambas compañías cubren los huecos de la que pudo ser su rival sin interferir entre ellas y coexistirán para llegar a todos los usuarios. El director ejecutivo de la compañía, Greg Wyler, ha asegurado que su empresa pretende firmar acuerdos similares con otros grandes opera- Desde posiciones orbitales es posible llevar Internet a lugares remotos o de difícil acceso. 776 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015


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