Page 104

REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

EL ALA-14 ALCANZA LAS 5.000 HORAS DE VUELO REALIZADAS CON EL C-16 EUROFIGHTER 470 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es noticiario noticiario noticiario El 7 de febrero de 1978, una joven Unidad creada cuatro años atrás, el Ala 14, alcanzaba sus 5.000 horas con el Mirage F-1 (C-14). Este 18 de marzo, 37 años después y tras algo más de 200.000 horas de vuelo acumuladas en su historia, el Ala 14 volvió a repetir el hito anterior, esta vez con el C16 Eurofighter. Desde su incorporación en abril de 2012, el proceso de implantación y normalización de la Unidad con el nuevo material C-16 ha avanzado de manera ininterrumpida y plenamente satisfactoria, destacando los siguientes acontecimientos: – Febrero de 2013: comienza a realizar la misión de QRA sustituyendo definitivamente al C-14 en esta importante misión. – Septiembre de 2013: primera participación de la Unidad con C-16 en un curso de vuelo del TLP. – Marzo de 2014: primer lanzamiento de GBU´s, durante el Ejercicio Tormenta. – Abril de 2014: asignación orgánica de los C-16 al Ala 14, activada plenamente como Unidad usuaria de este sistema de armas. – Junio de 2014: participación en el importante Ejercicio Internacional ANATOLIAN EAGLE. – Diciembre de 2014, completada la primera revisión de 400 horas de C-16 por parte de la Unidad. Tan importante logro es fruto del esfuerzo de mucha gente, tanto de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, como también de otras Unidades del Ejército del Aire, destacando entre ellas la colaboración de la Maestranza Aérea de Albacete, y es por ello que dentro de la historia de la Unidad, este acontecimiento merece la correspondiente celebración al igual que aquel ocurrido 37 años atrás. HOMENAJE A LOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DEL SAR El 19 de marzo tuvo lugar en La Coruña un homenaje al capitán del Ejército del Aire, Daniel Pena Valiño, con motivo del primer aniversario de su muerte en acto de servicio. El accidente sucedió el 19 de marzo de 2014 cuando se estrelló su helicóptero de rescate Súper Puma durante una misión de entrenamiento nocturno en el mar. En el mismo también fallecieron la teniente Carmen Ortega, el teniente Sebastián Ruiz y el sargento Carlos Caramanzana. Afortunadamente, el sargento Johnander Ojeda Alemán pudo escapar con vida antes de que el helicóptero desapareciera bajo las aguas, siendo posteriormente rescatado por el buque de la Armada con el que practicaban misiones de rescate. En el acto, también se rindió homenaje a todas aquellas tripulaciones del Servicio Aéreo de Rescate, de Helimer y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Ese mismo día, en su Escuadrón, el 802 del SAR, sus compañeros también les homenajearon inaugurando una placa junto a la puerta que da acceso a las dependencias del SAR en la Base Aérea de Gando. Presidió el acto el segundo jefe del MACAN, el general Francisco Javier Fernández Sánchez, acompañado por el jefe del 802 Escuadrón del SAR, el teniente coronel Fernando Rubín.


REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843
To see the actual publication please follow the link above