Reflexiones del entrenamiento en simulador

REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Reflexiones del entrenamiento en simulador JUAN DE DIOS SALDAÑA MOLERO Comandante de Aviación Durante el mes de diciembre del pasado año 2014, el ASTA consiguió la considerable cifra de 10.000 horas de entrenamiento, desde que empezó su operación a finales de 2005/principios 2006. He sido testigo directo de la realización de esas horas, tanto desde el punto de vista de piloto en cabina, como desde el punto de vista de instructor, y sobre todo desde el puesto de Jefe del ASTA y coordinador del entrenamiento allí realizado. Ello me ha permitido obtener una visión más global del entrenamiento en simulador, analizando los factores que lo integran y el resultado final que se obtiene. Con este artículo pretendo compartir mis reflexiones sobre el uso y las implicaciones del entrenamiento en ambiente sintético realizado en los simuladores. TIPOS DE ENTRENAMIENTO vs FLUJO DE MISIÓN Antes de plantear una misión en el simulador hay que definir el tipo de entrenamiento que se desea impartir, para poder conseguir cada objetivo que se persigue, y así poder definir la misión. A grandes rasgos, y aplicando un criterio meramente personal, hay cuatro tipos de entrenamiento, de complejidad creciente: • Procedimientos: Se practican procedimientos, tanto de vuelo como de aplicación de una checklist, ya sean normales o de emergencias. Un ejemplo son las misiones iniciales de instrucción o las misiones que realizan los alumnos de manera individual para alcanzar soltura y familiarizarse con el nuevo avión. Puede ser necesario que se memorice su secuencia (ej: procedimientos de acción inmediata) o simplemente que se aplique correctamente lo escrito (checklist). Para este tipo de entrenamiento no hace falta casi interactuación ni realismo, ya que se centra en el trabajo en cabina. Cuanto más se repita, mayor soltura y menos errores, y se puede corregir en tiempo real o no. • Técnicas: Implica la práctica de manera continuada de una secuencia de maniobras/actuaciones en cabina hasta que se adquiere una correcta ejecución y dicha ejecución se realiza de manera “casi automática”. Lleva implícito un entrenamiento de procedimientos. En este caso podemos hablar del despegue y aterrizaje, de una secuencia de disparo dossier 414 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015


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