Industria y tecnología

REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA Indra fabricará un simulador para el helicóptero EC- 135 del Ejército de Tierra La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español ha adjudicado a Indra en concurso público el suministro de un sistema de entrenamiento para el helicóptero EC-135 por un importe de 14,4 M €. El sistema está formado por un simulador de misión nivel D, que reproduce con la máxima fidelidad el comportamiento de la aeronave en vuelo, un conjunto de sistemas de apoyo a la simulación y un entrenador asistido por ordenador, que facilita la enseñanza de los sistemas del helicóptero y de los procedimientos, tanto de vuelo como de mantenimiento. El sistema se implantará en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET) de la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid). Esta solución será compatible con los simuladores de Chinook, Cougar y Tigre que Indra ha suministrado a las FAMET. Esta compatibilidad, en lo que respecta a la interoperabilidad y a las bases de datos visuales y tácticas de los distintos simuladores, permitirá a los pilotos realizar ejercicios conjuntos en un entorno virtual y preparar operaciones reales. El Ejército de Tierra dispone actualmente de 12 unidades de helicóptero EC135 denominados HE-26 en su versión para formación de pilotos en técnicas de vuelo. Con este contrato, se refuerza la colaboración con el Ejército de Tierra, que ha permitido dotar a las FAMET con un Centro de Simulación, distribuido en las bases de Colmenar y Almagro, que es ya un referente en Europa y al que acuden pilotos de distintos ejércitos aliados para formarse. Este mismo simulador de EC135 desarrollado inicialmente para Airbus Helicopters ya ha sido previamente exportado a distintos países, encontrándose operativo en Dallas (EEUU), Donauwoerth (Alemania), Varsovia (Polonia) y Kobe (Japón). El EC135 es un modelo de helicóptero con capacidad para desempeñar múltiples misiones de servicios médicos de emergencia, policía (vigilancia, control de tráfico), operaciones en plataformas marítimas, transporte corporativo/VIP y entrenamiento militar. Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo. Al día de hoy ha entregado 200 simuladores a 23 países y 51 clientes. En el ámbito de sistemas de entrenamiento militares, destaca su participación en el desarrollo de los simuladores de las plataformas europeas más avanzadas, como son el Eurofighter y el A400M. También ha entregado los simuladores del Harrier AV- 8B II para la US Navy y actualmente se trabaja en el desarrollo del simulador del helicóptero AW159 Lynx Wildcat para el Ministerio de Defensa Británico. El primer F-35 italiano sale del hangar en Cameri El 21 de marzo de 2015 ha salido del hangar, en las instalaciones de la línea de montaje final y verificación (FACO, Final Assembly and Check Out) situada en Cameri, el primer F- 35A Lightning II italiano, de los ocho que actualmente están en fase de montaje. El avión denominado, AL-1 procederá a continuación a las pruebas de verificación de los sistemas, antes de su primer vuelo este año. Este hito muestra la fuerte relación existente entre el Ministerio de Defensa Italiano, la industria nacional Finmeccanica- Alenia Aermacchi y la empresa americana Lockheed Martin. La línea de montaje final y verificación (FACO) es propiedad del Ministerio de Defensa y es operada por Alenia Aermacchi conjuntamente con Lockheed Martin. Estas instalaciones demandan una carga de trabajo actualmente de 750 técnicos especializados. La FACO en Cameri es la instalación aeronáutica mas moderna a nivel nacional de que dispone la industria aeronáutica italiana, montándose actualmente en ella los ocho primeros F-35 Fuerza Aérea y fabricándose las alas para una parte de la flota total de aviones. Adicionalmente el centro de modernización reparaciones y mantenimiento, situado también en Cameri, generará, cuando la flota entre en servicio, miles de puestos de trabajo de larga duración y alta tecnología durante décadas. Esta FACO montará los F- 35A y F-35B italianos y está programado para hacer lo propio con los F-35A holandeses, manteniendo la capacidad para suministrar en el futuro el avión a otros países europeos. La instalación, de 40 hectáreas, incluye 22 edificios y 93.000 m2., 11 estaciones de ensamblaje y cinco de mantenimiento, reparación y grandes revisiones así como bahías de modernización. La primera sección alar complete de F-35A se terminó para su envío a la línea de ensamblaje final de este avión en la factoría de Lockheed Martin en Fort Worth (Texas). El F-35 Lightning II es un avión de combate de quinta generación que combina furtividad avanzada con velocidad y agilidad, sistemas avanzados de misión, información de sensores completamente fusionada, operaciones en red y un innovador sostenimiento. Tres variantes diferentes sustituirán a los F-16 de la USAF (Variante A convencional), los F/A-18 AV- 8B Harrier del US Marine Corps (Variante B SVTOL) y los F/A- 18 de la US Navy (Variante C Naval). Se han construido hasta el momento más de 130 aparatos, que han volado más de 28.500 horas de vuelo. Los F- 35A y B italianos remplazarán a los Panavia Tornado, AMX y AV-8B. Italia reducirá el número de pedidos en unos cuarenta, pa- 378 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015


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