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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Otra de las “joyas” de la THK es su flota de aviones de reabastecimiento /transporte de largo alcance Boeing KC-135. Konya, sede del 131 Filo (unidad equivalente al Escuadrón del Ejército Aire), que es la unidad que los opera. Actualmente, tras la entrega del tercer aparato en septiembre, solo quedaría por deliberar el que completa el cuarteto, hecho que se producirá en 2015, para cerrar esta fase del programa. Se debería de recordar que además Turquía es un activo miembro de la fuer- za NATO-AWACS. En la práctica además de tener destacado un buen número de profesionales en la base alemana de Geilenkirchen, sede de la fuerza, los Boeing E- 3A de ésta operan a menudo desde la Base Aérea de Izmir/Çigli, que es la que el THK Uno de los Hercules turcos está pintado con los colores de la patrulla acrobática turca, “Türk Yıldızları” o “Turkish Stars”, a la que suele dar apoyo, entre otros servicios de transporte. tiene especialmente habilitada para las operaciones de éstos, cuando se despliegan para cubrir el más problemático flanco de la Alianza. Esta participación, y la cualificación obtenida, será muy importante cara a la rápida puesta en operaciones de la flota de los MESA, que dará además una importantísima independencia al país cara a utilizar esta vital capacidad, si por discrepancias con sus aliados occidentales tuvieran que operar fuera del paraguas de la OTAN. Recordar que el primero de los MESA se montó y se probó en la factoría de la empresa Boeing Integrated Defense Systems sita en Seattle (Washington USA), mientras que los tres restantes aparatos están siendo montados en la factoría aeronáutica turca de TAI. En este punto reseñar que la política exterior turca ha realizado un cambio de tendencia, cuyo principal hito ha sido congelar las relaciones con Israel, a lo que se sumaba un grave deterioro diplomático con el actual gobierno de Egipto, surgido tras el derrocamiento del anterior de los Hermanos Musulmanes. La cesada alianza con el Estado de Israel posibilitó un espectacular desarrollo tecnológico en Turquía, que ha beneficiado sobre todo a la industria de defensa y a las FAS turcas. Esta enemistad es muy problemática para Estados Unidos, que considera la alianza con ambos países como fundamental para su política exterior, por lo «La Fuerza Aérea de Turquía (THK) es la segunda más potente de la OTAN, tras Estados Unidos, al menos en número de aviones en servicio, ya que alinea en torno a 650, además de unos 150 RPA» REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 395


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