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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Tras la aprobación por parte del Comité de Defensa de la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag) la Oficina Federal de Equipo, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) acaba de firmar los contratos relevantes. Francia podría comprar aviones “Hércules C-130J” Aunque sin confirmar, ha trascendido la noticia de que Francia podría adquirir hasta 10 aviones Lokheed Martin C-130J para la misión de reabastecimiento en vuelo de helicópteros, que el avión A-400M no va a poder llevar a cabo en principio por problemas de certificación, al demostrarse en los ensayos en vuelo que en determinadas circunstancias la maniobra de contacto y separación de la cesta es insegura. Airbus no ha abandonado las pruebas y explora varias alternativas aunque llevarán tiempo y un coste asociado. La Dirección de Armamento, responsable de las adquisiciones en Defensa ha desplazado un equipo a EEUU para negociar la posible adquisición de aviones C-130J de Lockheed Martin que lleven a cabo esta misión. La compra se haría por el procedimiento FMS (Foreing Military Sales), de los inventarios del Cuerpo de Marines o de la USAF, para poder disponer de ellos a corto plazo. El Ministerio de Defensa ha mostrado su descontento a Airbus por los retrasos que está sufriendo el programa A-400M incrementado por la carencia de algunas funcionalidades como el reabastecimiento de helicópteros que se consideran esenciales. La Fuerza Aérea Francesa aspira a tener una unidad de operaciones especiales dotada de 10 helicópteros EC-725 con capacidad de reabastecimiento en vuelo que puedan llevar a cabo misiones tácticas, SAR y “Combat SAR”, para lo cual necesita un avión cisterna que incremente el alcance AVIACION MILITAR de sus helicópteros hasta la profundidad de las líneas enemigas. Alemania renueva su contrato para operar el Heron 1 en zona de operaciones La Luftwaffe utiliza el Heron 1 en Afganistán desde 2010, donde proporciona valiosa información de reconocimiento a la Bundeswehr y sus fuerzas aliadas. El enlace integrado de datos por satélite permite al Estado Mayor alemán y sus socios de la OTAN vigilar la totalidad de la mitad norte de Afganistán, cuya extensión superior a 300.000 kilómetros cuadrados es casi idéntica a la de la República Federal Alemana. De esta forma el Heron-1 hace una aportación muy importante a la protección de las tropas y de la población civil en el área de misión. Los tres sistemas que operan actualmente en Afganistán han realizado hasta la fecha más de 2.000 vuelos, con lo que se han superado las 21.000 horas de vuelo. Los aviones están estacionados en la ciudad de Mazar-e Sharif (norte de Afganistán), donde reciben apoyo técnico por parte de un equipo formado por ingenieros, pilotos y expertos en UAS de la industria. Las Fuerzas Armadas alemanas operan este UAS en el marco de un concepto de explotación basado en alquiler donde Airbus D&S es responsable de todas las labores de mantenimiento y de garantizar que los sistemas estén permanentemente a disposición de la Fuerza y pilotos de la industria son los encargados de llevar a cabo los despegues y aterrizajes en Mazar e Sharif, mientras que el personal de las fuerzas armadas alemanas asume el control de los sistemas durante el vuelo. Bajo esta fórmula, pueden concentrarse en ejecutar la misión y no necesitan personal para llevar a cabo las tareas de apoyo (despegue, aterrizaje y mantenimiento). Heron 1 es un sistema aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (Medium Altitude Long Endurance – MALE) fabricado por la empresa israelí IAI. El aparato tiene una envergadura de 17 metros y una autonomía máxima que le permite llevar a cabo misiones de más de 24 horas de duración. Está equipado con sensores de imágenes avanzados para llevar a cabo la misión C4I, transmitiendo imágenes en tiempo real, lo que le permite realizar misiones de vigilancia, reconocimiento, identificación, adquisición de objetivos fijos y móviles y evaluaciones de daños tras un ataque. Entre otras actuaciones, destacan la detección desde el aire de trampas explosivas, escoltas a convoyes y patrullas, apoyo REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 373


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