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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

operación con China una vez que los actuales “Chengdu” F- 7 y sus variantes alcancen el final de su vida operativa. Actualmente Pakistán utiliza el Hongdu K-8P de la industria pakistaní y de la República Popular China como medio de transición al caza supersónico FT-7P “Chengdu”, versión china del MiG-21 “Fishbed” del cual Pakistán es el mayor operador fuera de China con 180 unidades en sus diversas variantes. Las restricciones financieras podrían requerir la selección de un modelo más económico como el L-15 “Falcon” un nuevo desarrollo de la industria china que recuerda en su forma y características al Yak-130. El T-50 se sitúa en un segmento superior por su capacidad supersónica aunque su coste ha sido criticado por situarse muy cercano al de un F-16. La RAF repone sus stocks de armas de precisión Los ataques de precisión de la Royal Air Force contra Estado Islámico (IS) y en particular contra objetivos puntuales en Irak ha llevado al Ministerio de Defensa Británico a iniciar negociaciones con Raytheon UK para reponer existencias de la bomba Paveway IV de 500lbs y también de los misiles Brimstone, diseñados ambos para batir objetivos puntuales de alto valor evitando daños colaterales por su limitada carga. Después de la campaña de Libia donde la RAF tuvo un papel importante, el gobierno inició un contrato con Raytheon para adquirir bombas Paveway IV por valor de 89.3 M$. Actualmente 8 aviones Tornado de la RAF que operan desde la base británica de Akrotiri en Chipre, llevan este arma junto con el misil Brimstone para batir objetivos de oportunidad en Irak. El Reino Unido también ha exportado la bomba Paveway IV a la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, que despliega aviones Tornado y Typhoon contra el Estado islámico. Todos los EF2000 Typhoon tienen integrada este arma de precisión de pequeño tamaño y gran precisión con un guiado dual, laser o GPS lo que le da una flexibilidad de empleo inigualable. Durante la campaña de la OTAN contra el régimen del Coronel Muamar Gadafi en 2011, varias fuerzas aéreas se enfrentaron a duras críticas ya que sus reservas de armas aire-suelo cayeron a niveles críticos a pesar de la brevedad de la campaña. La misión contra el Estado Islámico es mucho menos intensiva que la de Libia y tanto Gran Bretaña como otras fuerzas aéreas utilizan las lecciones aprendidas para prever la reposición de material de una forma más lógica y programada. Emiratos Árabes Unidos reanuda negociaciones con Francia sobre el Rafale El gobierno de Emiratos ha reanudado los contactos con Dassault para adquirir aviones de caza “Rafale” aunque sujetos a una mejora sustancial de configuración en un programa de co-desarrollo que colocaría al avión en un estándar superior al ofrecido recientemente AVIACION MILITAR a la India y Egipto. Francia llevó a cabo negociaciones con Emiratos durante cinco años hasta el 2013 para la venta de 60 Rafale con objeto de reemplazar su flota de Mirage 2000-9, las conversaciones actuales están basadas en un modelo distinto de cooperación industrial para desarrollar capacidades más avanzadas en base a nuevos requisitos. UAE se ha convertido ahora en objetivo prioritario para Dassault después de la venta a Egipto de 24 cazas Rafale y que India haya anunciado también la compra de 36 unidades ensambladas en la factoría francesa. Simultáneamente Emiratos se encuentra en conversaciones con EEUU para la compra de 30 aviones F-16 Bloque 61, la versión más avanzada de este avión que situaría en 80 aviones su inventario de F-16 Bloque 60. Se especula que Emiratos ha financiado los aviones Rafale de Egipto y que hace meses que mantiene conversaciones a puerta cerrada con Dassault sobre una modernización de algunos sistemas fundamentales del avión, como el radar de barrido electrónico, el sensor frontal de infrarrojos, la suite de guerra electrónica y el motor M88 con objeto de incrementar su potencia de 7,5 Toneladas a 9 Ton, lo que requeriría una modificación estructural para dimensionar las tomas de admisión y muy posiblemente la necesidad de reforzar elementos del fuselaje y alas para soportar los mayores esfuerzos longitudinales. A finales de 2014 Francia anunciaba la modernización de su Rafale por un valor próximo a los 1,000M€ que daría lugar a la versión F3R que recibirán Egipto y la India con mejoras en el radar, el sistema Spectra de guerra electrónica y la integración del misil Meteor junto con nuevo armamento airesuelo y la integración de un nuevo designador láser de Thales denominado Talios que reemplazaría al actual Damocles. Asociada a la venta a Emiratos, Dassault contempla a Qatar como un cliente durmiente que puede despertar en cualquier momento con una petición de 24 aviones y 12 opciones, todo ello consecuencia de la escalada de conflictos en la región alrededor de Yemen, Irak, Libia, Siria y la posibilidad de una confrontación mayor entre Arabia Saudita e Irán. El hecho de que Rusia haya suspendido el embargo de misiles S-300 a Irán y las manifestaciones contrarias de EEUU, elevan de forma rápida y peligrosa la tensión y el riesgo de confrontación en la zona. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 375


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