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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA 923 gencia, reconocimiento y vigilancia y este contrato permitirá continuar mejorando sus capacidades a través de los requerimientos del usuario, convirtiéndolo en un sistema crucial en la batalla. El Desert Hawk III ha volado más de 30.000 horas, la mayoría de ellas en condiciones extremas, apoyando necesidades de misión críticas tales como conocimiento de la situación operacional, operaciones de seguridad y contra artefactos explosivos improvisados, detección de amenazas, reconocimiento de rutas y valoración de daños en batalla. El Desert Hawk, propulsado por baterías, esta diseñado para ser portable, robusto, fiable y rápido a la hora de comenzar la operación. El sistema, que puede ser lanzado a mano, pesa solamente 3,6 kg y puede volar hasta noventa minutos con una carga de pago de 0,9 Kg. El Desert Hawk británico fue modificado para utilizar un enlace de datos digital, alcanzando la capacidad operacional completa en la fecha estimada. Lockheed Martin ha mejorado recientemente la configuración 3 a la 3.1, que suministra un aterrizaje y despegue simplificado, capacidad de operación en cualquier entorno, mayor autonomía, sensores mejorados y un sistema de control en tierra móvil. El primer F-35 noruego sale de la línea de montaje La ministra de defensa noruega asistió el 22 de septiembre a la ceremonia de salida del hangar del primer F- 35A Lightning II de las Fuerzas Armadas Noruegas, denominado AM-1, que se celebró en las instalaciones de la línea de montaje que Lockheed Martin tiene en Forth Worth, Texas. El evento marca un importante hito para el futuro de la defensa nacional de Noruega. El primer y segundo avión noruegos, denominados AM-1 y AM-2 está previsto que se entreguen a finales de este año y desplegarán en la base de la USAF de Luke en Arizona, donde serán usados para el entrenamiento de los pilotos noruegos. El F-35 suministra a la industria noruega de defensa trabajos de alta tecnología, que asegurarán su viabilidad y competitividad en el futuro. El programa F-35 ha suministrado hasta la fecha a la industria noruega mas de 450 millones de dólares en contratos, junto con oportunidades para conseguir trabajos adicionales a lo largo de la vida del programa. El F-35 es el avión de combate con los sensores y las comunicaciones tecnológicamente avanzados, que junto con el alcance y los modernos sistemas de armas que lleva incorporados, garantizará en el futuro la defensa del norte de Europa contra amenazas aéreas y de superficie. El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. Este avión fue diseñado con tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones. El conjunto de sensores y equipos de comunicaciones del F-35 está destinado a facilitar la situación operacional, el mando y control y la capacidad de guerra centrada en redes. El principal sensor a bordo del F-35 es su radar activo de barrido electrónico AN/APG- 81, diseñado por Northrop Grumman Electronic Systems. El radar es acompañado por un sistema de designación de blancos electro-óptico diseñado por Lockheed Martin conocido por su acrónimo en inglés EOTS (Electro-Optical Targeting System) que va montado bajo el morro del avión. El F-35 cuenta con seis sensores infrarrojos pasivos adicionales distribuidos por toda la aeronave como parte del sistema de apertura distribuido o DAS (Distributed Aperture System) Northrop Grumman AN/AAQ-37, que actúa como un sistema de aviso de aproximación de misiles, informa de lugares de lanzamiento de misiles, detecta y rastrea la aproximación de aeronaves en torno al F-35, y reemplaza las tradicionales gafas de visión nocturna para navegación y operaciones de noche. Todas las funciones del DAS se realizan simultáneamente, en todas las direcciones y en todo momento. El equipo de sistemas de guerra electrónica AN/ASQ-239 (Barracuda) del F-35 está diseñado por BAE Systems e incluye componentes de Northrop Grumman. El equipo de comunicaciones, navegación e identificación o CNI (communications, navigation and identification) está diseñado por Northrop Grumman e incluye el enlace de datos avanzado multifunción MADL (Multifunction Advanced Data Link). El F-35 será el primer caza de reacción con fusión de sensores que combina rastreo por radiofrecuencia y por infrarrojos para una detección e identificación de blancos continua en todas las direcciones, que es compartida a través de MADL con otras plataformas sin comprometer la baja detectabilidad del avión. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


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