Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

Bibliografía LA INTERMODALIDAD AEROPORTUARIA. Coordinador Luis Utrilla Navarro y Lucía Serrano Muñoz. Volumen de 218 páginas de 13x20 cm. Editado por la Fundación Aena. C/General Pardiñas, 116-3º, 28006 Madrid. Año 2014. fundacionaena@aena.es En este libro se recogen las nueve ponencias, expuestas en los tres días de duración de las XVIII Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos, bajo el título de "La intermodalidad aeroportuaria", organizadas por la Fundación Aena, donde se aborda la necesidad de atender la relación aeropuerto-ciudad mediante la conexión integral de estas infraestructuras con otros medios de transporte, especialmente por carretera y ferrocarril. "Si a mediados del siglo XX la intermodalidad era una cuestión residual, destinada a las relaciones de los pasajeros con las empresas transportistas en el ámbito de los servicios regulares, hoy en día la intermodalidad se ha convertido en uno de los nudos gordianos de la eficacia de los sistemas de transportes en su conjunto". Los operadores de transporte, las compañías explotadoras y las autoridades gubernamentales, destinan hoy importantes esfuerzos técnicos, humanos y económicos para mejorar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de interconexión. En estas jornadas se ha querido abordar esta compleja problemática desde la perspectiva de la conexión aeroportuaria, al objeto de analizar cuál es la situación actual y cuáles son los retos del futuro. En el primer día se expuso la evolución de la planificación en las últimas décadas, teniendo como objetivo la integración territorial de los aeropuertos en el tejido urbano que les rodea. Se hizo un repaso histórico de la relación habida en el pasado y en el presente entre los aeropuertos y las ciudades a las que sirven, poniendo de manifiesto la debilidad de dichas relaciones. También se expuso la nueva experiencia surgida en torno al Spaceport, instalación aeroportuaria dedicada a las operaciones comerciales de los nuevos vehículos espaciales, y que representa un nuevo paradigma de la conectividad aeroportuaria dirigida a las futuras conexiones suborbitales entre ciudades. El segundo día se centró en la importancia de la comunicación entre modos, analizando las servidumbres y limitaciones operativas y ambientales que los aeropuertos generan en su entorno inmediato y cuyo objetivo es garantizar la seguridad operacional del sistema. Se analiza el desarrollo que las redes viarias urbanas e interurbanas han tenido en los últimos desarrollos aeroportuarios, y en la conectividad de los servicios ferroviarios con los aeropuertos, planteando los nuevos modelos de desarrollo territorial asociados a los modos de transporte urbano e interurbano y la transformación de los conceptos de centralidad asociados a las futuras mega ciudades. El último día estuvo dedicado al análisis de la importancia socioeconómica de la intermodalidad aeroportuaria y las externalidades que de ellas se derivan. También a la importancia de los servicios urbanos de transporte en la movilidad ciudadana y la necesaria integración de estos servicios con las del transporte aéreo. GUÍA DEL MUSEO DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA. Volumen de 324 páginas de 17x24 cm. Edita el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Catálogo General de Publicaciones Oficiales. Julio de 2014. http://www.publicacionesoficiales.boe.es Como afirma en el prólogo el coronel de Aviación Ángel Negrón Pezzi, desde hace años "faltaba una herramienta fiable que a propios y extraños pudiera servir a modo de guía o manual que incluyera la historia y vicisitudes de los fondos museísticos, con especial atención a los aviones -son los que más llaman la atención de los visitantes de una u otra época". No es homogéneo el espacio dedicado a todas las aeronaves, disponiendo de una mayor tratamiento y extensión aquellas que tuvieron más relevancia en la historia de la Aviación Española, tanto por sus vuelos de gran trascendencia y sus años de magnífico servicio, que otras que pasaron por el inventario de la Aviación sin pena ni gloria. Desde el principio ya se avisa al lector de la total ausencia de las clásicas tablas de características y prestaciones de aeronaves y motores, pues se ha querido dar al libro una doble funcionalidad: como instrumento de consulta y formación para los guías del museo y como manual básico para el visitante, sin pretensiones de abarcar otros campos, repletos de tecnicismos. El libro contiene la historia del Museo de Aeronáutica y Astronáutica (MAA) que, tras la creación del Ejército del Aire al finalizar la Guerra Civil española, fue concebido con la idea de preservar la historia y evolución de nuestra aeronáutica. En diciembre de 1948 se elaboró el proyecto de museo que se instalaría en los bajos del edificio del Ministerio del Aire. Por Decreto en 1966 se creó el MAA con sede en Madrid. En 1975 se decidió instalar el museo en su actual emplazamiento de Cuatro Vientos, abriendo sus puertas al público en mayo de 1981. Continúa el libro con unas recomendaciones para antes de comenzar la visita y durante la misma, con el fin de facilitar al visitante un recorrido que le permita hacerse una buena idea de conjunto y sacar el máximo partido de la visita. Sigue el relato del origen de la Cruz de San Andrés en los aviones militares españoles y del emblema de aviación. El primero se remonta a la vinculación de la Cruz (aspa) de Borgoña al escudo de la infanta Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, tras su matrimonio con Felipe el Hermoso. Dicha aspa la ordenó pintar el general Franco sobre fondo blanco en la cola de los aviones, en agosto de 1936, para distinguirlos de los republicanos y evitar derribos no deseados. El segundo fue creado en el Reglamento del Servicio de Aeronáutica de 1913. Su diseño fue propuesto por la infanta Beatriz, esposa del infante Alfonso de Orleans, y consistía en dos alas de plata unidas por un círculo rojo y orladas por la corona real, que con pequeñas variaciones ha perdurado hasta nuestros días. Se hace seguidamente una breve introducción de cada uno de los hangares y de su contenido detallado. En el hangar nº 1 se encuentran las aeronaves más notables por su protagonismo histórico, una Sala de Laureados y diversos expositores con banderas y estandarte. También figuran de forma resumida los Grandes Vuelos: de Palos de Moguer a Buenos Aires, del "Plus Ultra"; de Madrid a Manila de la "Patrulla Elcano"; de Melilla a Guinea de la "Patrulla Atlántida"; de Sevilla a Rio de Janeiro del "Jesús del Gran Poder"; de Sevilla a La Habana del "Cuatro Vientos"; de Madrid a Manila de Fernando Rein Loring; y de Santander a México de Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera. 1008 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


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