La Enseñanza Transversal en el formacion de pilotos militares

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

LA ENSEÑANZA TRANSVERSAL EN LA FORMACIÓN DE PILOTOS MILITARES INTRODUCCIÓN LLas capacidades operativas en el ámbito de la aviación de combate del Ejército del Aire están influenciadas por múltiples factores. Entre éstos podemos nombrar la cantidad y disponibilidad de los sistemas de armas, la logística, el mantenimiento, etc... De hecho, muchos análisis relativos a las capacidades de combate de diferentes Fuerzas Aéreas se basan en este tipo de factores. Sin embargo, la operatividad y eficacia de estos sistemas son dependientes en gran medida del factor humano. Éste tiene un impacto fundamental en la gestión, mantenimiento y operación de los mismos. El factor humano, es por tanto un elemento clave en las capacidades operativas de una Fuerza Aérea. Éste abarca un amplio espectro de actividades que engloba aspectos logísticos, de material, infraestructuras, protección de la fuerza, operación de los sistemas, etc…Aun así, se trata de un elemento difícilmente Manuel García de Veas Gimena Teniente Coronel del Ejército del Aire medible, y cuyo impacto sobre el resto de los factores no siempre es comprendido en su totalidad. Si dentro del factor humano, nos centramos en los pilotos, podemos simplificar su valoración a efectos de este análisis en tres ámbitos: la propia capacidad individual, la formación, y las técnicas, tácticas y procedimientos empleados. Este artículo se ha centrado en el ámbito de la formación de los pilotos de combate desde la perspectiva transversal. Es decir, centrándose en aquellos aspectos de la formación que deben ser tratados de manera horizontal, impregnando todas las actividades de formación en las diferentes escuelas de vuelo. CONCEPTO Algunas necesidades de formación del piloto militar no pueden ser alcanzadas con solo el estudio directo de una asignatura o materia concreta. El liderazgo, la iniciativa, la disciplina o la capacidad de trabajo en equipo son ejemplos de cualidades que el piloto militar irá adquiriendo a través de un proceso transversal de aprendizaje. Es decir, utilizando múltiples actividades de formación directa para aprender simultáneamente de forma indirecta estas otras competencias necesarias para su formación. A veces se trata de transmitir la propia cultura o espíritu del centro de formación, si éste engloba las habilidades necesarias para la formación del piloto militar. Conducir un briefing, ejercer de jefe de clase, mandar un periodo de instrucción de orden cerrado, coordinar un grupo de trabajo o volar como líder de pareja, son actividades muy diferentes que pueden perseguir los mismos objetivos transversales. En el ejemplo del briefing, más allá de los objetivos inmediatos y obvios relacionados con la ejecución de la misión de entrenamiento en vuelo, deben existir otros objetivos transversales que abarcan múltiples habilidades clave para el piloto militar. Éstas pueden ser la gestión del tiempo, la atención al de- ÁREA CUALIDADES Habilidades interpersonales Liderazgo, habilidades de comunicación y presentación, capacidad de organización, trabajo en equipo, colaboración, iniciativa. Habilidades intrapersonales Auto disciplina, atención al detalle, perseverancia, motivación, integridad, compromiso, inquietud por el perfeccionamiento, toma de decisiones razonadas, pensamiento reflexivo, análisis crítico. Entorno Consciencia situacional, gestión del tiempo, adaptabilidad, habilidad para resolver conflictos. Estado físico y psíquico Estilo de vida, hábitos alimenticios, forma física, empatía, respeto propio. 928 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


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