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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

talle, la disciplina, la capacidad de comunicación o el liderazgo, entre otras. Si éstos últimos objetivos transversales deben ser más o menos valorados que los primeros es un tema de discusión aparte. Sin embargo, es indudable e l que estas últimas cualidades, una vez adquiridas, serán de gran utilidad en la futura vida profesional del instruido, independientemente del sistema de armas que le sea asignado. Para el piloto militar, el liderazgo, la disciplina, la atención al detalle, el análisis crítico o la capacidad de adaptación, son cualidades clave para el desempeño profesional. El cuadro muestra una selección de áreas y cualidades claves asociadas consideradas de mayor relevancia para la formación del piloto militar1. Las áreas escogidas se corresponden con cuatro elementos diferenciados: las relaciones con otras personas (habilidades inter personales), la propia persona (habilidades intra personales), la gestión del entorno (entorno), y la salud (física y psíquica). Por cada área han sido recogidas una serie de habilidades valoradas como necesarias en la formación del piloto militar. La mayoría de las actividades docentes desarrolladas en los centros de formación, independientemente de su naturaleza, constituyen una oportunidad para la mejora del alumno en las áreas y cualidades señaladas anteriormente. CINCO CUALIDADES CLAVE De entre las cualidades señaladas en el cuadro anterior, destacan cinco de ellas que he valorado como claves para el futuro desarrollo profesional del piloto militar. EL LIDERAZGO: desde el punto de vista de la formación del piloto militar impregna un gran abanico de actividades. Aplicado a una misión de vuelo, afecta a la preparación y organización de la misión, al liderazgo en vuelo, la delegación de tareas, la misma gestión de la responsabilidad de cumplir la misión o el posterior análisis y extracción de enseñanzas de la misión llevada a cabo. Enfrentarse a la responsabilidad de liderar de manera frecuente, debe ser valorado como una oportunidad que permitirá al instruido mejorar esta competencia clave para su futuro profesional. Estas oportunidades también se pueden encontrar y potenciar en entornos no directamente relacionados con el vuelo. E LA DISCIPLINA: se trata de una cualidad de carácter marcadamente transversal. Esta cualidad es L REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 929 . D o a r o y r b r r t 1Esta selección está basada en la experiencia como instructor de vuelo en la Escuela Básica de vuelo en la AGA, la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real, y el 88 Escuadrón de IFF (Introduction to Fighter Fundamentals), en Texas, EEUU.


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