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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

independientemente de su vinculación con el vuelo. EL ANÁLISIS CRÍTICO: constituye una habilidad que permitirá mejorar el desempeño futuro. Ser capaz de detectar errores y áreas de mejora a través del análisis crítico acercará al profesional a la excelencia. Aplicado a una misión de vuelo, afecta a todas las fases del mismo, desde la preparación hasta el debriefing posterior. Esta última fase de debriefing, sin duda constituye una magnífica oportunidad para analizar con mayor detenimiento las áreas de mejora encontradas en el desarrollo del resto de fases de la misión. Como ya se indicó en el apartado de disciplina, aceptar la crítica de manera constructiva es una necesidad que permitirá llevar a cabo un análisis crítico lo suficientemente profundo y útil. CONCLUSIONES El recurso humano es un elemento clave para las capacidades operativas del Ejército del Aire. Los pilotos militares junto con el resto de profesionales que sirven en el Ejército del Aire, forman parte de un equipo cuyas habilidades, formación y tácticas, técnicas y procedimientos tienen una influencia determinante en estas capacidades. En los años que he servido como instructor de vuelo en diferentes centros de formación tanto en España como en EEUU, he observado como la enseñanza transversal tiene una importancia trascendental en la formación del piloto militar. Esta enseñanza abarca un gran abanico de habilidades que en algunos casos quedan recogidas en la propia cultura y espíritu de la Unidad. Sin embargo, esta circunstancia no siempre se cumple, por lo que es necesario resaltar la importancia de las cualidades señaladas en este artículo, de tal forma, que no se vean marginadas frente a la enseñanza de otras competencias técnicas o de conocimientos teóricos. Las múltiples actividades que son llevadas a cabo en los centros de formación representan oportunidades para que el alumnado se enfrente a situaciones que le hagan desarrollar habilidades inter e intra personales, así como relacionadas con el entorno y con su estado mental y físico. El liderazgo, la disciplina, la adaptabilidad, la atención al detalle y el análisis crítico son cinco habilidades clave que, junto a otras muchas, deben ser ejercitadas a través de una enseñanza transversal que impregne las múltiples actividades desarrolladas durante la formación del piloto militar. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 931


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