Page 49

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

las pruebas en tierra y en vuelo, deberían “hacerse” con el sistema antes de proceder a dichas pruebas. Finalmente y tras una exitosa verificación del estado de la aeronave, ésta fue trasladada a la Maestranza Aérea de Albacete para su pintado y recepción oficial. La campaña continuó durante todo el calendario previsto, con unos días más aciagos que otros y unos más relajados que otros, pero lo cierto es que las necesidades previstas fueron cubiertas sin grandes sobresaltos ni grandes imprevistos. La gráfica de operatividad demuestra el magnífico nivel mantenido durante todo ese tiempo. Los números están ahí y no se pueden negar. El mes de Julio fue malo, realmente malo, casi mil horas voladas (la cuarta parte de las horas asignadas en el PAEA) muestran el esfuerzo realizado. En este mes se produjeron los incendios más graves del verano y que requirieron el mayor esfuerzo por parte de la Unidad siendo el incendio de Luna en Zaragoza el peor de este mes. El mes de Agosto fue algo mejor (unas 600H/V) y mostró la tendencia a mejorar, aunque hubo que actuar en el segundo incendio más grave de la temporada en la provincia de Cáceres durante varios días con la participación de aviones procedentes de distintos destacamentos. La temporada finalizó, afortunadamente, mucho mejor de lo que empezó y el mes de Septiembre podríamos definirlo como “tranquilo” con apenas cincuenta horas de vuelo en misiones extinción y sin ningún incendio que podamos tildar de “importante”. Podemos decir, por tanto, que no ha sido un año demasiado malo, al menos ha sido bastante mejor de lo que esperábamos porque tras un año 2012 nefasto y dos años de relativa tranquilidad, los “viejos del lugar” no auguraban nada bueno para el 2015. Las lluvias acaecidas en invierno y dos años sin grandes incendios suelen ser señal de que la vegetación en los bosques españoles aumenta considerablemente y por tanto este “combustible” convierte los montes de España en el lugar idóneo para grandes desastres. No fue así y todos en el 43 GRUPO nos alegramos de que finalmente no nos hayamos tenido que emplear a fondo en el tramo final de Campaña, solo nos queda esperar que el año que viene empiece igual que este terminó y que luego siga por el mismo camino. (Cuadro). Pero a fecha de hoy todavía no podemos cantar victoria, quedan 15 días por delante en la que cualquier tormenta de otoño puede hacer que salte la chispa fatídica o que cualquier desalmado puede decidir iniciar otro incendio, pues no olvidemos que la mayor parte de los incendios producidos en España se deben a la negligencia, al vandalismo o a la criminalidad de alguna persona, y el que lo dude, que intente, por curiosidad, iniciar una hoguera en el patio de su casa con un trozo de cristal, botella o cigarrillo y verá lo absolutamente difícil, por no decir imposible, que resulta. RESUMEN DE ACTIVIDAD DEL 43 GRUPO EN LA CLIF Es hora de volver a casa, las peticiones de permiso de verano se multiplican en Secretaría y lo que es peor, no se pueden aceptar todas ellas, el E.A. sale de su letargo veraniego y exige que todas sus unidades funcionen al máximo rendimiento, el 43 Grupo no es una excepción y debe afrontar sus obligaciones invernales y lo que es más importante aún, sus necesidades de instrucción y preparación para la próxima campaña. No nos olvidemos que si bien la unidad está enfocada a la Campaña de Verano, también es cierto que está pronta para luchar contra el fuego en cualquier época del año en territorio nacional o para acudir en apoyo de cualquier otra nación que lo precise en el momento que se le ordene, tal y como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones. Efectivamente, tal y como dice el lema de la UME, (Mando Operativo del 43 Grupo en Campaña), nuestra unidad es su fiel reflejo, y dudo mucho que exista otra más preparada que esta, PARA SERVIR a España y a sus ciudadanos (sobre todo en verano). • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 959 dossier MISIONES HORAS Julio 320 920:00 Agosto 245 609:00 Septiembre 12 43:00 Ismael Abeytua


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848
To see the actual publication please follow the link above